En la actividad, el mandatario local resaltó con orgullo la designación de la cofradía venezolana ante la Unesco.
Desde el Despacho Municipal, el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo Castro, entregó la condecoración, “Manuel Gual y José María España” a los Diablos Danzantes de Naiguatá, en el marco de la incorporación de la cofradía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
En la actividad, el mandatario local resaltó con orgullo la designación de la cofradía venezolana ante la Unesco. “En el nombre del municipio, de sus trabajadores y del pueblo en general, nos sentimos orgullosos y nos honra la denominación a nivel mundial de los Diablos Danzantes de Naiguatá por haber obtenido tal reconocimiento, por su historia, tradición y esfuerzo en mantenerse como movimiento cultural”, acotó Toledo.
Cabe destacar, que los Diablos Danzantes de Naiguatá, recibieron los máximos honores como patrimonio cultural a nivel internacional. Así lo hizo saber el “Diablo Mayor” Roberto Izaguirre, el hombre con más experiencia en la cofradía de la entidad costera. “Nos sentimos agradecido y bendecido por el Santísimo Sacramento, después de tantos años fuimos reconocidos”, expresó Izaguirre después de enaltecer la importancia y relatar la historia del grupo de danza.
A su vez, el presidente de la cofradía de Naiguatá, Kelvis Romero, manifestó su emoción por la distinción a nivel internacional. “Ni en Francia cuando recibimos el reconocimiento como Patrimonio Cultural Mundial había llorado como lo estoy haciendo en este momento, es un orgullo y un honor formar parte de este movimiento. Ya no somos los Diablos Danzantes de Venezuela, somos los Diablos Danzantes del Mundo”, destacó Romero.
En el acto ceremonial, el alcalde Toledo acompañado por el Director General del Gobierno Municipal, Álfrides Castillos y por el presidente del Concejo Municipal, Neptalí Ruiz, publicaron el decreto nº 237 “Orden al Merito Manuel Gual y José María España en su única clase a la Cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá”.
Prensa Vargas