Los vecinos deben pararse de madrugada para poder agarrar uno de los 100 números que reparten. También denunciaron el acaparamiento de alimentos en esa sucursal de Yare
Para los vecinos de la comunidad de San Antonio de Yare comprar en la cadena de distribución de Alimentos Mercal, se ha vuelto una odisea, pues deben planificar las compras con al menos dos días de antelación, pararse de madrugada o acudir de noche para correr con suerte y entrar entre los 100 “afortunados” que tienen acceso a la poca gama de alimentos que ofrece este abasto gubernamental en la zona. Así lo relataron las madres y padres de familias del lugar, quienes además denunciaron el pésimo servicio.
Ante la ineficiencia reportada por las familias, las autoridades hicieron las respectivas investigaciones y la gerente de dicho Mercal fue detenida, en la mañana de ayer, por efectivos de seguridad de esta dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y de Poli-Yare, luego que se comprobara la desviación y acaparamiento de 28 cajas de pollos.
Así lo informó el director de la municipal de Simón Bolívar, José Gregorio Ramos, quien detalló que la dama fue identificada como Liendo Escobar Marisela, mientras que los dos representantes de la cooperativa responsable de surtir los mercales, también detenidos e involucrados en el caso. Los mismos son: Rigoberto García y Aracelis García. El hecho fue perpetrado en un camión 350 de color azul, marca Ford.
Según lo relatado por la fuente policial, ambos sujetos retiraron 150 cajas de pollo del centro de acopio en Santa Teresa, para luego entregarlos en la sucursal de San Antonio de Yare, lo cual no ocurrió. Oficiales del Min-Alimentación se percataron del hecho y con el apoyo de los gendarmes locales persiguieron la unidad de la referida cooperativa, la cual detuvieron en el sector Piñango de Yare con 28 cajas.
Denuncian acaparamiento
Por si fuera poco, los vecinos de San Antonio también denunciaron el acaparamiento de alimentos en esa sucursal e insistieron en que sólo les dejan llevar dos alimentos por cada rubro. Para adquirir un kilogramo de leche, las familias deben comprar un producto adicional que cueste 20 bolívares.
“Para comprar los productos de la canasta básica tengo que recorrer varios mercales en la semana, porque no se consiguen todos los productos en una sola sede”, señaló Aparicio, quien asegura que a pesar de su discapacidad debe hacer las colas como cualquier persona, llevando sol y agua a la intemperie.
Las familias afectadas también pidieron a las autoridades ampliar el tiempo de atención al público, ya indicaron que el Mercal trabaja de 8 de la mañana a 12 del mediodía, lo cual no es tiempo suficiente para que las familias adquieran los alimentos.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs