El centro guatireño es una de las figuras que mantiene a la Universidad de Creighton con marca de 12 y 1 en la NCAA
Anda bien la Universidad de Creighton en el competido baloncesto universitario de Estados Unidos. Participante en la conferencia del Valle del Missouri, de la División I, en este momento exhibe marca de 12 victorias por 1 solo revés, y es uno de los cuadros sobresalientes. Así lo presenta su clasificación en los rankings más acreditados, los del diario USA Today y de la Associated Press, los cuales le ubican respectivamente en los lugares 16 y 11.
Para el baloncesto venezolano tal crédito tiene significación especial, porque el joven Grégory Echenique, centro de la selección nacional, es uno de los pilares. Con el armador Grant Gibbs y el canastero Doug McDermott, el mirandino forma un trío fundamental, por un trabajo defensivo y ofensivo que le da incluso figuración importante en las estadísticas.
Creighton ganó su primer partido de la MVC, único de la última semana del año, 82-70 frente a Evansville, lo que puso su marca en 12 y 1, y está entre los primeros 20 equipos de la nación en 9 categorías: 7o. en porcentaje general (.923), 8o. en cestas de 3 puntos por juego (9.2), 9o. en tiros de cancha (.508), 10o. en asistencias y pérdidas (1.49), 11o. en asistencias por juego (17.4), 13o. en márgen positivo de anotación (18.2), 19o. en total de puntos (1.034) y vigésimo en ofensiva con 79.5 puntos por juego.
Con respecto a Echenique, figura como 43o. del país en doble dobles (4), 90o. en bloqueos (1.69) y 99o. en rebotes por juego (7.9). Aunque las diferencias con que viene ganando su equipo ha permitido mover suficientemente la reserva, acumula 22.6 minutos por partido y en nueve juegos ha sido máximo rebotero de Creighton, sumando 16 contra UAB, 12 ante Nebraska, 11 contra California y 13 en el partido más reciente, ante Evansville.
Las estadísticas señalan para el mirandino, además, .675 en tiros de cancha (todos de dos, no ha intentado triples) y .660 en tiros libres. Un total de 103 rebotes (32 de ellos ofensivos) le da 7.9 por encuentro, ha propinado un total de 22 «tapones» e igualmente suma 7 asistencias, 22 pérdidas y 10 balones robados, con 142 puntos que mantienen su promedio en dos dígitos, 11.0.
Ayer, Creighton enfrentaba a Illinois State (9-4 y 0-1), su segundo rival de la Missouri Valley Conference.
Carrera se destaca
Michael Carrera, pese a ser el último y menos publicitado de los cuatro novatos que llegaron este año a los Gamecocks de South Carolina, se ha convertido en un favorito de los aficionados, enamorando a la grada con su esfuerzo, carisma y habilidad para anotar tiros difíciles.
En el primer juego de su carrera contra Wisconsin-Milwakee, Carrera produjo 17 puntos y 15 rebotes, el primer doble-doble para un novato de los Gamecocks desde 2088.
Luego que una contusión en una práctica lo mantuviera fuera por tres juegos, anotó un triple cuando el tiempo expiraba para forzar el tiempo extra contra Missouri State. A través de todo esto, Carrera ha provisto su juego con un aire nunca antes visto por un novato tomado a última hora. Su juego puede ser el de un obrero, pero Michael Carrera lo lleva con estilo.
Armando Naranjo