Resulta que es un problema creado por la ineficacia de los sistemas bancarios, pero el que paga es el usuario, el cual en muchas oportunidades no puede cubrir con sus obligaciones y se ve obligado a quedar mal ante otras entidades
Yo quisiera saber donde están las autoridades encargadas de velar por el respeto a los clientes que se ven obligados a tener cuentas en instituciones bancarias del país. Uno de esos abusos es la de obligar a realizar operaciones por medio del cajero automático o cuando se desea realizar alguna compra con la muy publicitada tarjeta de debito y la operación es rechazada, aún cuando el usuario bancario tenga los fondos requeridos para efectuar dicha operación, ahora bien el monto de la operación si es retirado de inmediato de la cuenta que tiene el usuario con banco respectivo, en está oportunidad señalamos a Bancaribe.
El caso señalado anteriormente se ve muy frecuente en Bancaribe, por lo general se paga el monto de un servicio y la tarjeta es rechazada, una situación que no afecta a la entidad bancaria todo lo contrario beneficia a dicha institución ya que el usuario debe y tiene que esperar hasta 15 días para que el banco le vuelva acreditar el monto en la cuenta del usuario.
Si uno es mal pensado podríamos denunciar el hecho como un manejo de mala fe, ya que el usuario no puede hacer uso de su dinero hasta que el banco, en este caso Bancaribe, resuelva un problema creado y no reconocen los intereses correspondientes ocasionados por los mismos mecanismos bancarios.
Y resulta que es un problema creado por la ineficacia de los sistemas bancarios, pero el que paga es el usuario, el cual en muchas oportunidades no puede cubrir con sus obligaciones y se ve obligado a quedar mal ante otras entidades o simplemente deberá pedir prestado para poder comprar los alimentos de la quincena al no tener efectivos con que afrontar sus gastos mensuales.
Es verdad a Bancaribe no le importa y no tomara en cuenta la presente denuncia ya que para ellos el peder un cliente no representa mucha importancia y por tal razón solicito a las autoridades encargadas de velar por la defensa del usuario que se tomen una medida efectiva cuando sucedan casos como el que hemos señalado.
En cuanto a la obligación de utilizar los cajeros automáticos se debe crear una norma en la cual el usuario tenga o no la facultad de hacer usos de los mismos para retirar o hacer cualquier pago o deposito.
Recordemos que hay muchos venezolanos de la tercera edad que por su misma edad no le gusta o no aceptan que otras personas realicen operaciones en donde tengan que poner en juego el conocimiento de sus cuentas bancarias y los saldos correspondientes o simplemente por medidas de seguridad ya que se exponen a ser visto por delincuentes y luego son atracados, una realidad que tampoco le importa a las instituciones bancarias.
Por otro lado deberían prohibir los cajeros que se encuentra ala vista publica sin ninguna seguridad para el los usas. Cuantas veces hemos visto en los titulares de los periódicos: asaltado y muerto cuando retiraban dinero de un cajero automático, es verdad el uso de ellos no es responsabilidad del banco pero si debe ser que se permita, a quien así lo desee, realizar sus operaciones con los cajeros (a) de cualquier banco. Volvemos a llamar la atención de las autoridades venezolanas para que le pongan el cascabel al gato actuando en consecuencia.
Salomón Benshimol
Rsbenshimol@yahoo.com