«Usa Basketball» le designó Atleta del Año. El y Chris Paul mejores del diciembre NBA
LeBron James sigue en pos de igualar y superar a Michael Jordan, a quien la mayoría reconoce como lo mejor que ha producido el baloncesto. Ayer, USA Basketball le designó como Atleta del Año 2012 en el sector masculino, un premio que, como él, lo ganó Jordan el mismo año (1982) en que se clasificó campeón olímpico.
James conquistó los títulos de Más Valioso en la temporada 2011-12 y en la final, en la cual guió a Miami Heat al título de la NBA. Con Jordan, son los únicos en ganar el mismo año ese MVP y los Juegos Olímpicos. El primero, además, participó en otros dos, ganando oro en 2008 y bronce en 2004.
Con respecto a lo que significó para el equipo que logró el título de los Juegos de Londres (13.5 puntos, 5.6 rebotes y 5.6 asistencias, este último tope del cuadro), basten las palabras pronunciadas el miércoles por Mike Krzyzewski, el técnico de la Universidad de Duke que dirigió a la selección de Estados Unidos en el último ciclo: «Él fue nuestra figura central, nuestro líder, el armador de nuestro equipo».
Jugadores de diciembre
La NBA anunció ayer, por otra parte, que LeBron James y Chris Paul ganaron la selección como mejores jugadores durante el mes de diciembre.
James, que ya obtuvo la designación en noviembre, fue vital para que los Heat de Miami asumieran el primer lugar de la Conferencia del Este. Sus cifras son impresionantes: segundo de la conferencia en puntos (27.5) y robos (2.0) por partido. Cuarto en porcentaje de lanzamiento (.555), quinto en asistencias (7.5) y duodécimo en rebotes (8.1).
En el partido más importante del mes, el Día de Navidad (victoria sobre Oklahoma 103-97, reeditando la última final) dejó 29 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.
En cuanto a Chris Paul, fue determinante en unos Clippers que hicieron historia al concluir invictos el mes de diciembre, igualando a Lakers y Spurs, únicos en lograr antes esa hazaña, sumando 16 triunfos, por diferencias de 15.0 puntos.
Paul fue el primero de la liga en robos y comanda la estadística (2.63), encabezó la conferencia en asistencias (9.3), tuvo 16.0 puntos y 3 rebotes por partido, sumando 7 doble-dobles de puntos y asistencias, con un partido de 24-13 y 5 robos.
Los novatos
Damian Lillard, de Portland Blazers, sigue el camino hacia Novato del Año. Repitió en diciembre como mejor de la conferencia del Oeste, aventajando a todos los debutantes de la liga con 18.4 puntos por partido. Tuvo además 6.3 asistencias y empató con los mejores armadores en 16 juegos de 20 puntos.
En el Este, el premio fue para Bradley Beal, de Washington Wizards, primer «rookie» de la conferencia en puntos con promedio de 13.4 y total de asistencias con 41. Tuvo 6 juegos de por lo menos 15 puntos y el 18, ante Atlanta, metió 8 canastos. AN