Lionel Messi abrió el 2013 como cerró el 2012, marcó de penal, y el conjunto blaugrana goleó al Espanyol por 4-0. CR7 salvó al Real Madrid de otro descalabro
El Barcelona goleó este domingo al Espanyol (4-0) y amplió diferencias con su principal perseguidor, el Atlético de Madrid, que empató en Mallorca (1-1), mientras que el Real Madrid ganó con apuros a la Real Sociedad (4-3), en un partido en el que Iker Casillas comenzó en el banquillo.
A falta de una jornada para acabar la primera vuelta, el Barcelona, que ha ganado todos sus partidos menos uno (empate) aventaja ya en 11 puntos al Atlético de Madrid y en 16 al Real Madrid.
Apenas media hora necesitó el equipo azulgrana para sentenciar el derbi y lograr una cómoda ventaja que le permite seguir liderando el campeonato español con una amplia diferencia.
Xavi Hernández adelantó a los azulgranas al poco de iniciarse el encuentro (minuto 10), con un remate desde dentro del área más propia de un delantero centro que de un centrocampista.
En una primera parte prodigiosa del conjunto dirigido otra vez en el banquillo por Tito Vilanova, tras recuperarse de una operación a la que se sometió el 20 de diciembre para que le extirparan un tumor en la glándula parótida, Pedro amplió diferencias con dos goles (15 y 27) y el argentino Lionel Messi, transformó un dudoso penal cometido sobre Cesc Fábregas (29).
El Real Madrid, por su parte, ganó este domingo a la Real Sociedad por 4-3 en un encuentro marcado por la nueva suplencia de Casillas, cuya presencia o no en el once era la gran duda antes del partido.
El equipo blanco se adelantó de inicio con un gol del francés Karim Benzema (1), pero en el minuto 6 el joven Adán fue expulsado por derribar al mexicano Carlos Vela y Casillas tuvo que saltar al campo, aunque nada pudo hacer para detener el penal lanzado por Xabi Prieto (8).
Pese a jugar con un hombre menos, el Real Madrid se adelantó de nuevo con un gol del alemán Sami Kedhira (34), aunque la Real Sociedad (8º) empató antes del descanso (39) con un nuevo gol de Xabi Prieto.
Ya en la segunda parte, Cristiano Ronaldo logró dos tantos en dos minutos (68 y 70) con los que el partido pareció sentenciado, aunque Xabi Prieto volvió a marcar para dar emoción al tramo final del encuentro. Pero el marcador ya no volvió a moverse.
Raúl García adelantó al equipo madrileño en la segunda parte (72), pero el Mallorca empató en el 87 con un gol de Kevin García.
En los encuentros disputados hasta el momento, el Celta (15º) logró una importante victoria ante el Valladolid (11º) por 3-1 y el otro equipo gallego, el Deportivo (colista de la competición) ganó al Málaga (4º) en el debut en el banquillo del portugués Domingos Paciencia por 1-0.
El Levante (6º) venció por 3-1 al Athletic (14º), el Valencia (7º) se impuso en la cancha del Granada (16º) por 2-1 y el Sevilla (13º) venció por 1-0 a Osasuna, nuevo colista de la Liga.
Finalmente, el viernes, el Betis (5º) derrotó al Zaragoza (12º) en la Romareda por 2-1.
La 18ª jornada se cerrará este lunes con el derbi madrileño entre el Rayo Vallecano (9º) y el Getafe (10º).
Suárez lo vuelve a hacer
El Liverpool derrotó al Mansfield por 1-2 en partido dominical de la tercera eliminatoria de la FA Cup con un gol polémico de Luis Suárez, que pareció ayudarse de la mano antes de marcar el segundo tanto de su equipo (min. 59).
Sturridge había adelantado a los visitantes en el minuto 7 y el Mansfield vio puerta por mediación de Matt Green (min. 79).
Por su parte, Swansea y Arsenal igualaron a dos y jugarán un encuentro de desempate el próximo día 16 para decidir cuál de los dos se medirá al Brighton en la cuarta ronda.
Michu, que refrendó su extraordinario estado de forma, abrió el marcador en el minuto 58.
Mientras, los tres goles restantes llegaron en al final de un partido trepidante y en el espacio de escasos 6 minutos: Podolski logró el 1-1 en el 81 y Gibbs, el 1-2 en el 83, a pase del ex azulgrana Arteta.
Sin embargo, el Swansea no se rindió y obtuvo el justo premio a su tenacidad, ya que Graham consiguió el 2-2 final en el minuto 87.