Trabajadores denuncian presunto acoso laboral

 

A esto se suma la violencia verbal y física que sufren cada vez que son acusados injustamente, pues en más de una oportunidad son amedrentados y les exceden las horas de trabajo

Trabajadores del Hipermercado Central Madeirense, ubicado en el sector El Marques de la ciudad de Guatire, denunciaron que desde hace varios meses están siendo víctimas de acoso laboral, donde el maltrato a cada una de estas personas por parte de directivos y efectivos de la policía municipal de Zamora, es su principal karma, a lo que se suma las constantes acusaciones de hurto, lo que aseguran ser falso.

Uno de los casos que más ha atemorizado a estos trabajadores ha sido el de uno de sus compañeros, de nombre Daniel Farfán, quien según Noraida Varguillo y demás compañeros, aseguran que fue golpeado de manera brutal, así como maniatado por funcionarios policiales en Mariche, lugar en el que se encuentra la sede de la cadena de supermercados, agregaron que el hombre fue abusado ya que fue acusado de hurto en el supermercado de el Marques en Guatire.

Varios casos

Varguillo agregó que éste no ha sido el único caso de violencia, ya que esto le ha ocurrido a otros trabajadores, informaron que los obligan a firmar renuncias, pues de lo contrario serán encarcelados, asimismo han sido víctimas de funcionarios de la policía de Zamora quienes los amedrentan, aseguró la trabajadora, en compañía de otras personas afectadas.

Jean Carlos Moreno, también trabajador del mencionado hipermercado, destacó que más de 40 trabajadores del lugar sufren por los abusos de los gerentes, agregó que el Gerente General de la sucursal, Víctor de Sousa, constantemente los agrede verbalmente, informó que se aprovechan de su cargo para abusar a los trabajadores, los acusan de hurto para agredirlos tanto física como moralmente y suspenderlos, siendo ellos inocentes, resaltó.

Al mismo tiempo Yarlis Molina, destacó que no respetan las condiciones en las que se encuentran los trabajadores, pues las cajeras duran hasta 15 horas sentadas, que sólo cuentan con una hora para comer, mientras que el resto del tiempo deben estar en su puesto de trabajo, sin derecho a ir al baño. Informó que trabajan el doble de su horario, puesto sólo hay 140 trabajadores para satisfacer la demanda de todo el hipermercado.

Moreno destacó que en cuanto al sindicato de trabajadores del lugar, este es patronal, pues no vela por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, pues son explotados, sin que éste se preocupe por sus beneficios.
José Castro, destacó que María Alejandra Utrera, jefa del departamento de charcutería, los insulta constantemente y, a cada momento les extiende las horas de trabajo, sin justificación alguna, agregó que también se exceden en las horas laborales en el área de panadería, pues deben hacer labores ajenas a los cargos para los que fueron empleados.

Estos trabajadores aprovecharon la oportunidad para denunciar que empleados de la empresa de vigilancia violan su privacidad en los locker, pues colocan precintos con alarmas para que estos suenen cuando los empleados salen del hipermercado, destacan que estos artículos ellos los cancelan antes de llevarlos a sus casilleros, tal lo destacó Moreno.

De igual modo, Molina informó que las sillas que utilizan las cajeras, no son aptas para que estas permanezcan tanto tiempo sentadas sin hacer pausas, pues algunas están embarazadas, agregó que las correas de las mismas, resultan incómodas para la posición que deben adoptar.

Igualmente Castro informó que el área de charcutería no es apta para el manejo de los alimentos, pues hay cucarachas, gusanos y moscas, debido a la falta de personal de mantenimiento, pues las pocas personas que en el lugar laboran no dan abasto para el trabajo que allí se genera.

Al mismo tiempo, estos trabajadores alegan que les descuentan horas de trabajo, cuando tardan 10 minutos en volver a sus puestos de trabajo, agregaron que no estos trabajadores aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de atención al Ministerio del Trabajo, así como al Instituto de Prevención, Salud y Seguridad laborales, Inpsasel, a que presten atención a las condiciones en las que estas personas laboran en el hipermercado,así como los abusos que más de un trabajador ha debido callar por el acoso que viven a diario.

Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter: @Dinozea

Salir de la versión móvil