Presidente Santos descartó cese al fuego con las FARC
BOGOTA. Cuatro militares murieron en enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en el suroeste del país, mientras el presidente Juan Manuel Santos descartó, una vez más, que pueda declarar un cese de fuego mientras mantiene negociaciones de paz con las guerrillas.
En un acto desde la ciudad caribeña de Cartagena, el presidente dijo que con sus más recientes acciones, incluyendo la retención de agentes policiales la semana pasada, las FARC creen que «van a tratar de presionar al gobierno para lo que ellos aspiran y es un cese al fuego dentro de este proceso de diálogos, se equivoca, todo lo contrario».
«No vamos tampoco a regulizar, como dicen ellos, esta guerra, ni a humanizarla, como pretenden decir ellos que quieren que nosotros que hagamos algún tipo de transacción. No. Lo que queremos es acabar con esta guerra y si quieren regulizarla la mejor forma es llegar a unos acuerdos pronto para acabar con este conflicto…mientras tanto la orden clara y perentoria: con todo contra esta organización, no bajen la guardia un solo minuto», añadió Santos en el acto transmitido en vivo por la página de la Presidencia.
Santos dijo que a pesar de las acciones rebeldes, el número de secuestro se redujo de 23 en enero del 2012, a 13 en lo que va de este primer mes del 2013.
Los combates en los que murieron los cuatro uniformados se produjeron en una zona vecina al departamento de Cauca, donde la víspera las autoridades reportaron que presuntos rebeldes de las FARC detuvieron un automóvil en una carretera de la zona de Piamonte y se llevaron a dos ingenieros y un topógrafo contratistas de la petrolera canadiense Gran Tierra.
Los reportes de la retención fueron dados por el chofer del auto en que viajaba el grupo y que fue dejado libre, según explicó la representante de la Defensoría del Pueblo de Piamonte, Arelly Isairias.
Pero en la jornada el Ejército informó que los tres retenidos colombianos fueron dejados en una zona rural cercana adonde habían sido retenidos y que se encontraban en buen estado físico.
Los militares murieron la noche del miércoles en zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño y a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó el comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.
En ese lugar, agregó el boletín oficial, «se presentaron fuertes combates contra integrantes de la tercera compañía» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el saldo de cuatro soldados muertos.
AP