Reportan que unas 128 quemas forestales se han registrado en Altos Mirandinos en una semana
Pánico causó entre los habitantes de la urbanización La Peña del municipio Los Salias un incendio de vegetación registrado la noche del domingo. Las llamas se iniciaron cerca del embalse La Mariposa y avanzaron con rapidez hacía la referida zona residencial.
El fuego que alcanzó según los residentes del sector cerca de 15 metros de altura, arrasó el tendido eléctrico interrumpiendo el servicio y aumentando el temor de las familias del sector. Efectivos del Cuerpo de Bomberos lograron controlar el siniestro pasadas las 10:00 p.m.
En total, informó el coronel (B) Javier Mendoza, director-presidente del organismo bomberil, 320 incendios de vegetación combatieron los efectivos entre el lunes 04 y el domingo 10 de marzo en todo lo largo y ancho de la geografía regional, registrándose la mayoría de ellos en la región operativa Altos Mirandinos.
“Esta pasada semana recibimos infinidad de llamadas motivadas a incendios de vegetación que correspondían a 320 quemas de las cuales 128 ocurrieron en los Altos Mirandinos, 122 en los Valles del Tuy, 47 en Guarenas-Guatire y 23 en Barlovento, todas ellas atendidas por nosotros en su totalidad. Esto representa un gran esfuerzo humano y una importante inversión en unidades y herramientas de trabajo, por lo que hacemos un llamado a la conciencia al pueblo mirandino, pues la mayoría de estos incendios han sido causados por imprudencia humana o con intencionalidad”.
Para la autoridad bomberil, día a día se hace más evidente que “junto al aumento de las temperaturas existen otras causas para el incremento excesivo en el número de quemas forestales y, entre ellas, podemos nombrar el descuido humano al lanzar basura en zonas vegetales, el no hacerle mantenimiento a los alrededores de las viviendas y la terrible costumbre de quemar basura sin medir las graves consecuencias ambientales que esta acción conlleva”.
Particularmente en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, explicó el comandante de los apagafuegos mirandinos, es donde más quemas provocadas hemos registrado, “gran parte de ellas a orillas de las vías de comunicación o cerca de zonas residenciales, poniendo en riesgo la vida de muchas personas y bienes primordiales como son las viviendas. Por ello hacemos un llamado a la reflexión, recuerden que la responsabilidad ambiental es de todos”.
Recordó que los delitos ambientales son penados, “por lo que cualquier persona que sea descubierta realizando acciones vandálicas de este tipo debe ser presentada ante las autoridades competentes; invitó a las comunidades organizadas a estar atentas y denunciar este tipo de acciones”.
Daniel Murolo