La administradora del camposanto, Mileidy Suárez, señaló que la oficina del camposanto ha sido robada en cuatro oportunidades en lo que va de 2013
Cuatro tumbas han sido profanadas en el cementerio municipal de Ocumare del Tuy en lo que va del año 2013, según los reportes que lleva la administración del camposanto. Mileidy Suárez, gerente de la necrópolis, explicó que los extraños se han llevado las cabezas de los difuntos, dejando el resto de las osamentas en los ataúdes. «Estas personas inescrupulosas, que ingresan al cementerio de noche, revientan las tapas de las fosas, luego destruyen las urnas y sacan los restos de los difuntos causando un profundo dolor a sus seres queridos», dijo.
Relató que, en su gestión se han registrado cinco casos de profanaciones que han sido notificados a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy que están indagando el último hecho, perpetrado el 11 de febrero, donde en una sola noche fueron abiertas cuatro tumbas. En tres de ellas reposaban cuerpos de hombres y en la otra el de una mujer.
Suárez resaltó que en más de una oportunidad en el camposanto han sido dejados diferentes animales muertos, velas, velones, pólvora y otros artículos con los cuales se realizan de rituales de brujería. «Recientemente encontramos en la puerta del cementerio una gallina enrollada con una culebra y en el piso un pozo de sangre, lo que nos hace presumir que alguien, la noche anterior, estuvo haciendo hechicería», expresó. Aprovechó la oportunidad Suárez para exigir respeto por los difuntos que descansan en este campo de paz.
En lo que va del año 2013 cuatro han sido las veces que los ladrones han ingresado a la oficina de la administración del cementerio de donde se han llevado las herramientas. Además los pillos han causado destrozos de las carpetas con la documentación de las parcelas. También refirió Suárez que el camposanto está colapsado y que en la actualidad sólo se están permitiendo entierros a aquellas familias que tengan bóvedas. “Ya no tenemos ni en los pasadizos donde enterrar a más personas porque están todos ocupados, lo que ha imposibilitado el paso peatonal, situación que incomoda a los usuarios, pero si la gente se muere tenemos que resolver donde enterrarla”, dijo.
Van a limpiar
El pasado viernes se inició un operativo de limpieza general en el cementerio municipal de Ocumare. La actividad la realizan los contratistas que laboran en el sitio y los trabajadores municipales, según informó Mileidy Suárez, luego de haber realizado una reunión con este personal. “La idea es desmalezar las áreas verdes, recuperar los pocos caminos que quedan y recoger los desechos sólidos como urnas que han sido dejadas en algunas zonas por los obreros que han realizado exhumaciones de cadáveres”, detalló.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz