El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y fiel cumplimiento interpuesta por Pdvsa Petróleo, entidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), contra las sociedades mercantiles Constructora Mant Braca y Proseguros.
De este modo, ambas empresas privadas deben comparecer ante el Juzgado de Sustanciación a la audiencia preliminar y contestar la demanda, informó el máximo tribunal mediante nota de prensa.
El artículo 61 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece que la contestación de la demanda deberá realizarse por escrito dentro de los 10 días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia preliminar.
Proseguros es la fiadora solidaria y principal pagadora de las obligaciones contraídas por la Constructora Mant Braca y de allí que sea objeto también de la demanda.
La constructora tiene su domicilio en el estado Zulia. La demanda fue interpuesta por Pdvsa Petróleo el 26 de febrero de 2013.
Una fianza es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Una fianza de anticipo garantiza el porcentaje de dinero adelantado por el ente contratante a su proveedor o contratista para el suministro de bienes, ejecución de obras o prestación de servicios, a fin de que sea empleado adecuadamente y/o amortizados en la ejecución de la obra, como corresponde. Suele emplearse en contrataciones públicas.
Mientras, las fianzas de fiel cumplimiento garantizan el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el contrato de suministro de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.
Ambas suelen emplearse en contrataciones públicas de proveedores privados.
AVN