**** Por culpa de la política, el gremio artístico ha estado en el ojo del huracán desde la semana pasada
Un país dividido y ahora un gremio artístico se suma a la polarización reinante en Venezuela, en vía de una próxima elección presidencial, en la que se decidirá el destino de todos los venezolanos. Aparecieron bajo la figura de un “sindicato” un grupo de artistas, quienes con la excusa de exigir y pedir mejoras en la calidad de vida y futuro del gremio artístico, son acusados de haber recibido una suma de dinero, para lo que hubiese sido una extraordinaria idea, de haberse hecho sin ningún tinte político. ¡De allí parte el grave error! Para nadie es un secreto que a lo largo de la historia, la política ha utilizado los nombres de figuras reconocidas de la farándula criolla, para hacer campaña y conseguir votos del electorado.
Los hechos
Lo cierto del caso es que a la cabeza de Roberto Messuti, un grupo de actores, cantantes, noveles actrices y modelos, realizaron una rueda de prensa –a la que La Voz no fue invitada-, para informar sobre la creación de un sindicato “socialista”, que ayudaría a todos “por igual”.
Paralelamente a esto, se suscitaba una irregularidad con una compañera del gremio artístico llamada Norkys Batista, a quien el ministro de Cultura, Alejandro Fleming, dio la orden de prohibir la presentación de su exitoso monólogo Orgasmos, en el hotel Venetur de Puerto La Cruz, del cual ya habían sido vendidas 500 entradas. Las reacciones de apoyo a la actriz no se hicieron esperar y por ello el mencionado Ministro dio unas lamentables declaraciones, que lejos de solucionar la situación agravaron la misma, dejando clara evidencia de que fue un pase de factura y una arbitraria medida tomada amparado por el poder… ¿Socialismo?
Lo triste y patético de este hecho es que el recién naciente sindicato, no apoyó a Norkys y defendió lo indefendible, echando a la poceta lo que hubiese sido su primer logro para el que ellos llaman “Sindicato Socialista”. El cantante Roque Valero, quien luego de su respaldo al candidato presidencial Nicolás Maduro, pidió respeto para él y su familia, lanzó la siguiente idea “socialista” en el diario Últimas Noticias, que lo dejó en la calle y demostró que no conoce el significado de la palabra: “Si ella (Norkys) se inscribe en nuestro sindicato, la podríamos ayudar”… ¡qué cara dura! ¿Eso es socialismo? ¡No chico! Eso es exclusión, manipulación y corrupción.
Desfasadas declaraciones y evidente abuso de poder
Por su parte, Mesutti informó que mantuvo una conversación con el ministro Fleming, quien le “explicó” que la presentación de Norkys Batista en Puerto La Cruz fue cancelada por el contenido de su obra (¿?)… “Averigüé y según palabras del Ministro, me notificó que el hotel Venetur no es un teatro (¿?) presta sus espacios según los eventos y tienen total potestad para decidir», manifestó el histrión y animador que ha hecho su carrera en la desaparecida RCTV y VV, defendiendo así lo indefendible y dándole la espalda a la actriz por una sencilla razón: ella es lo que ellos llaman “Majunche”.
¡Esto no se lo cree nadie! Mi pregunta a Messuti y al Ministro: ¿Por qué entonces antes la pieza sí se presentó allí en dos oportunidades y por qué esperar al día anterior de la misma, para cancelar ésta función con boletería vendida y publicidad realizada con tres meses de antelación?
Venezolana de Televisión y TVS
Dos canales del “estado socialista venezolano” son un elefante blanco. Allí no hay TV digna ni mucho menos pluralista. El canal 8 es un canal político, con cero producción nacional que emplee a la gran cantidad de talento artístico criollo que está desempleado, ni mucho menos es una televisora “educativa” como quiere y exige Manuel “Coco” Sosa sean Venevisión y Televen. Otrora fue un canal con excelente opción de entretenimiento. Allí trabajé yo, nadie me lo contó, se me dio apoyo en programas musicales y de entrevistas al inicio de mi carrera. Allí se hicieron excelentes novelas como: Doña Perfecta, La Dueña, El Hombre de Hierro y Cenicienta, entre otras y extraordinarios musicales. En ese canal trabajaron artistas de la talla de Lupita Ferrer, Amanda Gutiérrez, Rebeca González, Elluz Peraza, Susana Duijm, Luis Abreu, Daniel Alvarado, Javier Vidal, Orlando Urdaneta, Guillermo González y un largo etcétera. Allí hasta tuvo un programa Maripili Hernández…
¿Quién va ahora al canal 8? ¿Por qué no hacen novelas, unitarios y musicales, si tienen toda la infraestructura para realizarlas? ¿Por qué ese nuevo sindicato no les exige dar el ejemplo de lo que ellos tanto critican? ¿Por qué no le piden que le bajen dos a ese vocabulario vulgar, ofensivo y de exclusión que tienen allí?
A predicar con el ejemplo
Que los artistas decidan salir al ruedo político, no es delito, ni pecado. Todos tienen el derecho a opinar. Triste es cuando amparados por el poder y la conveniencia, lanzan mensajes y críticas, cuando no respetan, apoyan y se solidarizan con su propio gremio. Hagan del canal 8 un canal digno, trabajen allí y cállenle la boca a los “majunches”. No esperen que sean Venevisión o Televen que les de empleo. Demuestren que de verdad son socialistas y pongan a valer ese sombrío canal que como su slogan decía ¿o dice? es “el canal de todos los venezolanos”. Con esa opción le abrirían grandes fuentes de trabajo a miles de artistas, técnicos, escritores, directores y pare usted de contar, que piden a gritos una ventana de proyección y empleo.
Si el canal 8 o TVES fuesen un emporio como Televisa o Caracol entonces la crítica si cabría. ¿No les parece? Están apuntando su artillería a una dirección equivocada. Ya que están cerca del Gobierno, es a quienes lo integran a los que deben presionar, exigir y criticar por lo que hicieron con el canal de TODOS los venezolanos. Allí tienen esa tarea, ojala en esta sí sepan cumplir con lo que profesan. El sol no se puede tapar con un dedo, pero un dedo sí puede cambiar la historia de un país… ¡Votemos! Y ustedes, “sindicato socialista”, señalen con ese dedo en otra dirección.
Esta historia continuará…
Muerde aquí /Diego Kapeky