Pyongyang ha señalado a las bases militares estadounidenses en Guam y a Hawái entre sus potenciales objetivos en las amenazas emitidas en las últimas semanas, que han puesto la península coreana en alerta
LONDRES. Corea del Norte dijo el miércoles que «ha ratificado» un ataque despiadado contra Estados Unidos que podría conllevar un «ataque nuclear diversificado».
«Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono que la política de creciente hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplastada por la firme voluntad de las tropas y el pueblo por medio de herramientas nucleares de vanguardia más ligeras y diversificadas», dijo un portavoz del Ejército norcoreano en un comunicado publicado en inglés por la agencia de noticias KCNA.
«La operación despiadada de las fuerzas armadas revolucionarias (…) ha sido finalmente examinada y ratificada», agregó el portavoz.
Esta declaración llegó cuando el Pentágono anunció que en las próximas semanas enviará un avanzado sistema de defensa balística a Guam, poco después de que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, hablara de una amenaza «real y clara» por parte de Corea del Norte.
Pyongyang ha señalado a las bases militares estadounidenses en Guam y a Hawái entre sus potenciales objetivos en las amenazas emitidas en las últimas semanas, que han puesto la península coreana en alerta y generado cambios en la postura de defensa de Washington y en su plan de defensa con misiles.
«Algunas de las acciones de las últimas semanas presentan un peligro real y claro», dijo Hagel en una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.
El secretario de Defensa agregó que esas acciones son un peligro para los intereses de Corea del Sur y Japón, pero también destacó las amenazas directas contra Guam, Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.
Poco después de estas declaraciones, el Pentágono anunció que desplegará en Guam el sistema denominado THAAD, que incluye un lanzador, un interceptor de misiles, un radar AN/TPY-2 y un sistema integrado de control de fuego.
«Estados Unidos se mantiene vigilante ante las provocaciones de Corea del Norte y permanece preparado para defender territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales», dijo una portavoz del Pentágono.
Agencias