La deuda de Petróleos de Venezuela con los proveedores vinculados exclusivamente a las actividades de exploración, producción así como en las actividades gasíferas, arroja un saldo de 6,9 millardos de dólares al cierre de enero pasado.
Un informe de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa indica que hay facturas por 5,8 millones de dólares correspondientes a 2007 y años anteriores que no se han pagado. Las obligaciones con los contratistas del período que va de 2008 a 2011 suman 991,6 millones de dólares, mientras que las cuentas por pagar a proveedores de 2012 alcanzan 4,7 millardos de dólares y las de 2013 llegan a 1,2 millardos de dólares.
La mayor parte de los pagos –exactamente 28% del saldo total- corresponde a facturas de los proyectos de la faja del Orinoco, por los que Pdvsa adeuda 1,9 millardos de dólares, de los cuales casi la mitad es por facturas de la división Ayacucho.
En el caso de los campos maduros, los pagos pendientes casi están igualados en cantidades en la división oriente como en la de occidente, las cuales cada una debe algo más de 1,1 millardos de dólares. Con relación a las operaciones costa afuera, la deuda alcanza 483,7 millones de dólares.
Una situación aparte merece el caso de Pdvsa Gas, que figura como la filial, que después de las deudas con las contratistas de la faja, con los mayores pasivos: debe una cantidad por el orden de 1,5 millardos de dólares.
ElNacional