La tensión entre ambas naciones asiáticas aumenta en tanto Corea del Norte aseguró en fechas recientes que no tolerará más provocaciones por parte de SurCorea y de su aliado, Estados Unidos, quienes mantienen sus bases militares en la nación que es regida, desde diciembre del año pasado, por la Presidenta Park Geun-hye
Corea del Norte es conocida internacionalmente como “el reino ermitaño” y es que esa nación se mantiene cerrada a las relaciones diplomáticas de costumbre. Oficialmente, se llama República Popular Democrática de Corea. Corea del Sur, que formó una sola nación junto a NorCorea hasta 1945, podría sufrir un ataque termonuclear por parte de su nación fronteriza, dado que mantiene estables nexos con los Estados Unidos, además, de bases militares norteamericanas y ello mantiene las relaciones aún más tensas. En el medio del conflicto, entre otras nacionalidades, hay una población de 30 venezolanos, aproximadamente.
Los niveles de alerta han aumentado en ambas naciones: en Corea del Sur, su presidenta, Park Geun-hye, ha incrementado el nivel de alerta de vigilancia militar al tercero más alto de cuatro “amenaza vital”, ante los preparativos de lanzamiento de un misil de alcance medio por parte de Pyongyang, por su parte, Corea del Norte, que no cuenta con ninguna representación presidencial, por cuanto ese cargo fue abolido en la constitución vigente, la misma que manifiesta que haber dividido sus poderes y dividir así el cargo Presidencial de Estado, en tres cargos, el de Secretario General, presidente de la asamblea Suprema del Pueblo y el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa.
Los hechos
Existe una población de venezolanos radicada en Corea del Sur, cuyos miembros esperan que reine la paz entre ambas naciones y se logren solventar las diferencias a través del diálogo, sin embargo, el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, ha confirmado en fechas recientes que el Norte ha desplazado un proyectil balístico a su costa este y que está listo para dispararlo “en cualquier momento…de acuerdo con los datos obtenidos por nuestros servicios de inteligencia y los de Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta…”, aseguró.
Por su parte, China y Rusia, aliados tradicionales de Pyongyang, pidieron calma y reiteraron su llamado al diálogo entre ambas naciones hermanas, «Moscú espera que todas las partes pongan en práctica tanto responsabilidad y moderación como sea posible, a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte», indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia. China, ha manifestado que esperamos que las partes concernientes puedan trabajar juntas para revertir la situación de tensión en la región, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, quien además aseguró que la paz y la estabilidad en la península coreana es una responsabilidad compartida.
Plan de contingencia
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, existen 27 venezolanos inscritos para votar en le embajada de la Nación de Bolívar, en esa nación asiática. Pero tal como lo establece la Constitución de la República, es tan venezolano quien nace en el país como quien es hijo de un venezolano, es por ello, que ante una posible emergencia, el Estado venezolano garantiza un plan de contingencia para salvaguardar la vida de los venezolanos y sus familias para traerlos al país nuevamente, ello en aras del resguardo de la familia que es el pilar de la sociedad, “ayudarlos a regresar al país, en caso de guerra, es nuestro deber, ya lo hicimos con la situación en Siria”, según reseñó Juan Carlos Briceño, analista del área de Corea del Norte en el Despacho para Asia de la cancillería de la República.
Últimas noticias
Corea del Norte insiste en hacer notar lo serio en sus amenazas y es que justamente ayer, colocó un misil en posición de lanzamiento por lo que se espera un ataque inminente. Aún se desconoce por qué no se efectuado la agresión bélica se espera que sea para el 15 de abril, por cuanto ese día se conmemora el nacimiento del fundador de Corea del Norte y abuelo de quien comanda el poder de ese país, actualmente, Pyongyang.
Katherine Durán B.