Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró hoy que en la auditoría de 46 por ciento de las cajas de votación recolectadas en las elecciones presidenciales del pasado domingo “comprende el conteo de los comprobantes de votación y comparación contra el acta de votación y contra la cantidad de electores que sufragaron según cuadernos”.
La auditoría, solicitada esta semana por el comando de campaña Simón Bolívar, comenzará la próxima semana.
Díaz también descartó la existencia de “fraude electrónico” en los comicios del 14 abril.
“No tengo hasta ahora ningún indicio de fraude electrónico que me hagan desconfiar del resultado arrojado por la Totalización”, escribió Díaz en su cuenta de Twitter (@VicenteDz).
“La auditoría de lo no auditado era necesaria dado el estrecho margen”, agregó.
El pasado domingo el CNE anunció a Nicolás Maduro como el vencedor de las elecciones con apenas 1,83 por ciento de diferencia sobre el líder opositor Henrique Capriles.
Pese a no tener dudas del resultado, Díaz sí reconoció que hubo irregularidades durante la jornada electoral. “Hubo irregularidades durante la jornada como voto asistido en varias mesas de votación y proselitismo en las puertas de los centros”.
De igual manera, el representante del CNE manifestó que “está aprobada otra auditoría que es la de duplicidad de huellas que permite confirmar que nadie haya podido votar más de una vez”.
Reiteró que la campaña electoral fue “antidemocrática” porque, a su juicio, “competía un ciudadano contra el Estado completo que colocó su músculo a favor del candidato oficial”.