PROVIDENCE. La esposa del fallecido sospechoso del ataque con bombas en la Maratón de Boston ayuda a las autoridades y está absolutamente sorprendida de que su esposo y su cuñado fueran acusados del atentado mortal, dijo el martes su abogado.
El estado del cuñado de 19 años, Dzhokhar Tsarnaev, quien sobrevivió a enfrentamientos con la policía y ha sido acusado formalmente, cambió a «estable» desde «grave» en el hospital Beth Israel Deaconess, dijo el martes la oficina del fiscal de Boston.
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía la semana pasada mientras las autoridades lo buscaban a él y a su hermano menor en la ciudad.
El FBI había identificado a los hermanos como sospechosos el jueves, después de analizar fotografías y vídeos realizados en los lugares donde estallaron las bombas cerca de la meta de la carrera el 15 de abril.
Un abogado de Katherine Russell, de 24 años, dijo que ella estaba ocupada cuidando de su hija de dos años y medio y trabajando como asistenta de salud a domicilio en el período previo a las explosiones que dejaron tres muertos y más de 200 heridos.
«Está haciendo todo lo que puede para ayudar con la investigación», dijo el abogado, Amato DeLuca, fuera de su oficina en Providence, Rhode Island. «Los informes que involucraban a su esposo y a su cuñado fueron una sorpresa absoluta para todos».
Russell, estadounidense convertida al Islam, no es sospechosa. Las autoridades han identificado sólo a los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como sospechosos.
Tamerlan murió después de un enfrentamiento con la policía el viernes y su hermano fue acusado formalmente el lunes en una audiencia realizada en el hospital donde se encuentra ingresado. Los cargos son uso de un arma de destrucción masiva y destrucción intencional de propiedad con resultado en muerte. Si es condenado, puede ser condenado a pena de muerte.
Dzhokhar se recuperaba de las heridas de bala que sufrió durante al menos uno de sus dos tiroteos con la policía. Fue capturado el viernes por la noche tras una masiva búsqueda que cerró virtualmente la ciudad de Boston.
Dzhokhar dijo a los investigadores en su habitación del hospital que él y su hermano actuaron solos, sin ninguna ayuda, según informaciones de NBC, CNN y New York Times. Añadió que su hermano mayor era el cerebro del ataque, según los medios.
Agencias