En un ambiente de cálida camaradería, los Jueces de Paz de Chacao se reunieron para intercambiar experiencias y revisar la influencia de la nueva Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal. Esta actividad organizada por la Asociación de Jueces de Paz de Chacao y la Dirección de Justicia Municipal de la Alcaldía de esta jurisdicción, surge ante el interés de encontrar propuestas que permitan, a quienes ejercen de manera voluntaria este oficio, comprender las implicaciones de la aplicación de las competencias asignadas por la nueva Ley.
Néstor Padrón, Juez de Paz de Los Palos Grandes y presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Chacao, resaltó la importancia de este tipo de reunión informal. “Para nosotros es importante este tipo de encuentro ya que nos permite conocer otras experiencias porque, a pesar de que Chacao es un municipio pequeño, cada sector tiene sus peculiaridades y sus características y eso nos da la experiencia de que cada quien aborda los conflictos de una manera diferente porque se producen de una forma distinta y el compartir nos nutre. Entonces, en este tipo de encuentros aflora una cantidad de vivencias que hemos tenido los jueces de paz que nos permite enriquecernos en nuestra formación como jueces de paz para atender mejor a la comunidad”.
La mayoría de los asistentes coincidió en que esta nueva Ley desvirtúa la figura originaria del Juez de Paz. “Yo considero que la ley es muy mala, no tiene la menor idea de lo que es la justicia de paz y no entiende la relación del juez de paz con su comunidad. Es una ley que termina judicializando las relaciones que deben ser más bien naturales. A mi juicio desvirtúa la figura del juez de paz, de modo que éstos deberán trabajar muy duro para mantener esa relación con la comunidad”, señaló Marcos Carrillo, miembro de la Asociación Civil Paz Activa.
(Prensa Alcaldía de Chacao)