Flavia Martineau, diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, se pronunció a nivel nacional sobre las cifras de la Canasta Alimentaria Normativa Nacional, que según el INE para Marzo es de Bs 2.266,04 que supera al salario mínimo vigente de Bs 2.047, y en el caso de las principales ciudades como Caracas y Maracaibo, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, la Canasta Alimentaria de Marzo supera el nuevo Salario Mínimo prometido para Mayo de Bs 2.456.
“Desde que Maduro se encargó del Gobierno se destacan los casos de las ciudades que aumentaron más en apenas 4 meses (diciembre, enero, febrero y marzo): Maracaibo 25% (casi 9% Solo en Marzo), Ciudad Guayana, Mérida y Barcelona/Pto. La Cruz 16%, y Maracay 15%”.
Señaló que desde el 8 de diciembre pasado cuando fue designado Nicolás Maduro, “los desaciertos en materia económica han sido gigantescos. Y ahora vemos como ratifica al mismo equipo económico responsable de este desastre en los últimos 14 años. Son los mismos que tanto fueron criticados por todos los venezolanos, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total ineficiencia para gobernar. Es el mismo entorno nefasto que ahora vemos ratificado”.
Martineau comparó los precios del INE con los valores reales que se encuentran en la calle, al referir que la pasta de 500 gramos según el INE estaría en Bs 6, pero está a Bs 10 en los supermercados del Gobierno y en los informales hasta en Bs 14, en el caso del plátano el INE lo refleja Bs 10, pero en realidad está en Bs 13, el pimentón a Bs 21 según el INE, pero en la calle se consigue en Bs 28. “Estos precios no los inventamos, son la verdad en la calle”.
Resaltó que “en apenas 4 meses hemos visto como la inflación y la escasez se han disparado, situación que se ha empeorado por el inicio del Paquetazo Rojo” con una devaluación del 46% haciendo más pobres a los venezolanos quienes están sintiendo como el dinero no rinde y absolutamente todo está mucho más caro y como siempre, es el Pueblo el que paga los platos rotos, en particular los más humildes”.
La parlamentaria aseveró que la parálisis total en la entrega de divisas provocada por los cambios en el sistema de control cambiario anunciados en el Paquetazo Rojo seguirá agravando esta situación. “Por eso insistimos en la necesidad de un cambio radical en el modelo económico para lograr una recuperación en la producción nacional, que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela”.