Mientras el vapor de agua y el dióxido de carbono, fueron los mismos en todos los participantes, todos los demás compuestos fueron únicos en cada individuo
Aún esta en fase de prueba pero según un estudio publicado por la revista PLoS ONE las sustancias que contiene el aliento podría ser útiles para diagnosticar enfermedades, con el nivel de precisión de un examen de orina o de sangre pero mucho más rápido y fácil.
Las investigaciones están a cargo de un equipo de científicos de Zúrich, Suiza, quienes tomaron muestras de aliento de once voluntarios, cuatro veces en nueve días hábiles. Con ayuda de un espectrómetro de masas midieron la presencia de compuestos en el aliento.
¿Qué descubrieron?
Mientras el vapor de agua y el dióxido de carbono, fueron los mismos en todos los participantes, todos los demás compuestos fueron únicos en cada individuo y se permanecieron durante los experimentos. También comprobaron que los parámetros de sustancias se modificaban sobresalientemente cuando un pacientes se sometía a algún tratamiento medico.
La “toma de aliento” es fácil y sus resultados son instantáneos, “No entiendo por qué el aliento no ha sido ampliamente utilizado como [medio de] diagnóstico en la ciencia médica”, dijo Renato Zenobi, autor principal del estudio, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich. “En la medicina tradicional china se toma el pulso, se observa la lengua y se huele el aliento“, agregó.
Según BBC, investigaciones previas que demostraron que el tipo preciso de bacterias responsables de infecciones pulmonares o incluso la presencia de cáncer de estómago podrían ser diagnosticados a través del aliento.
¿Qué falta entonces? Según Zenobi “Hay que demostrar que hay una señal individual nuclear que es estable en el tiempo, hay que ver si cambia mucho durante el transcurso del día o después de haber tomado un café o fumar un cigarrillo”.
Y aunque las pruebas continúan, de comprobarse que cada huella de aliento es singular podría convertirse en un elemento básico de la “medicina personalizada”, adaptada a la química de cada persona.
Agencias