Brindan las herramientas teóricas y prácticas a las comunidades
La Unidad Educativa Nacional “José Antonio Páez”, de la Parroquia Curiepe en el municipio Brión, se convirtió en el escenario perfecto para realizar la práctica final de la capacitación “Respuesta Inicial”, ofrecida por el Sistema de Adiestramiento Integral para Casos de Emergencia y/o Desastres (Siaced), adscrito a Protección Civil Miranda.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad, resaltó que el objetivo de la capacitación es brindar las herramientas teóricas y prácticas a las comunidades, para que éstas sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia. Puntualizó que el contenido del taller estuvo conformado por técnicas de evacuación y de primeros auxilios.
“El Siaced constantemente brinda capacitaciones de ‘Respuesta Inicial’ a diversas comunidades mirandinas, con la intención que las personas conozcan los procesos de evacuación ante una situación de riesgo y actúen de forma inmediata mientras llega el personal de rescatistas capacitado. Por esta razón, durante esta capacitación se le brinda a los participantes conocimientos sobre: autoprotección, técnicas de evacuación, conocimientos básicos de Protección Civil, Primeros Auxilios y del uso de extintores portátiles”.
Destacó que durante la práctica de evacuación, participaron 618 personas de la comunidad de Curiepe. “En esta actividad no sólo involucramos a los 23 jóvenes que se capacitaron, también incluimos miembros de la comunidad en general para que la práctica fuera lo más realista posible. El tiempo del presunto terremoto fue de 4 minutos 36 segundos, hubo 3 lesionados y otros 2 que fallecieron por no hacer caso al sistema de alarma, dejando un aprendizaje incluso a los miembros de la comunidad”.
Con alumnos…
Lira informó además que esta comunidad ubicada en el sector Morón conformará próximamente un Comité de Atención de Emergencias Local (CAEL). “En esta localidad conformaremos oficialmente un CAEL, involucrando alumnos, docentes y personal administrativo de la Educativa Nacional “José Antonio Páez”, al igual que vecinos de este sector. La idea es que en el futuro tengamos al menos un comité de atención de emergencias local en cada comunidad de nuestro estado Miranda”.
Prensa / PC Miranda