Esta zona se sumaría a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y buscaría también la participación del Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó el presidente venezolano
CARACAS. La VII cumbre de Petrocaribe, que agrupa a 18 naciones caribeñas, concluyó este domingo en Caracas con un homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, un respaldo a su sucesor, Nicolás Maduro, y la firma de un memorándum de entendimiento avanzar hacia una zona económica.
Al cumplirse este domingo dos meses de la muerte de Chávez, su imagen marcó los trabajos de la cumbre de Petrocaribe, mismos que culminaron con una ceremonia alrededor de las 16h25 (20h55 GMT), la misma hora en la que el 5 de marzo se produjo el fallecimiento del dirigente.
«Hoy más que nunca estamos con Chávez, estamos con la revolución bolivariana (…) con su presidente Nicolás Maduro frente a las embestidas de los enemigos», dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, país que el 29 de junio albergará una cumbre extraordinaria de Petrocaribe por los ochos años de su creación.
La clausura se realizó en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que resguarda los restos mortales del fallecido dirigente y a donde se dirigieron los participantes del encuentro, entre ellos los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly.
En su intervención en la clausura de la cumbre de Petrocaribe, Maduro lamentó el «irrespeto» y las «infamias» que sectores que tachó de «fascistas» han demostrado, señaló, hacia la memoria de Chávez, que llegó al poder en 1999 y estableció un gobierno de corte socialista.
En la declaración de esta cumbre, firmada por jefes de Estado y de gobierno, ministros y delegados de Petrocaribe, se reconoció a Chávez como el fundador y principal promotor de este mecanismo, mediante el cual Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, dota de crudo a países del Caribe y Centroamérica a precios preferenciales.
También se acordó fortalecer este mecanismo mediante la firma de un memorándum de entendimiento para iniciar discusiones técnicas y reuniones de ministros de Economía con miras a avanzar hacia una zona económica.
Los participantes de la cumbre «aprueban la propuesta presentada por Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de la zona económica de Petrocaribe (ZEP) destinada a fortalecer los alcances de la organización con miras a desarrollar los sectores productivos», indicó el documento.
«Si algún mecanismo de cooperación tiene todas las condiciones para avanzar con capacidad financiera poderosa a una nueva zona económica, es Petrocaribe», declaró previamente Maduro en los trabajos de la cumbre.
Esta zona se sumaría a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y buscaría también la participación del Mercado Común del Sur (Mercosur), añadió el presidente
El foro agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela. AFP
Maduro a gira Mercosur
Durante la cadena de radio y televisión en honor a Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro anunció que seguirá “ampliando los horizontes del Alba, profundizando los planes económicos”.
“Vamos a seguir consolidando nuestra presencia en Mercosur”, señaló, al tiempo que destacó que a partir del 28 de junio Venezuela asumirá la presidencia de Mercados del Sur.
Asimismo, anunció que el 29 de junio estará en Managua para la consolidación de PetroCaribe. Además, indicó que realizará una gira de Mercosur que durará tres días.
El próximo martes realizará una visita oficial a Uruguay, se reunirá con el jefe de Estado, José Mujica, y el expresidente Tabaré Vázquez, informaron este domingo fuentes oficiales. Maduro también visitará Argentina y Brasil.
Agencias