Hoy presentamos el décimo bloque de novelas emblemáticas de nuestra TV
Exitosa producción dramática realizada por la desaparecida RCTV en el año 1971. Fue protagonizada por la extraordinaria Marina Baura en el papel de las gemelas Alicia Estévez y Rosalba Bracho y el galán de galanes Raúl Amundaray como Daniel Bracho.
Con un multiestelar elenco, esta novela tuvo una duración de 300 capítulos. Original de Inés Rodena y en adaptación de Ana Mercedes Escàmez, La Usurpadora fue transmitida en el horario estelar de la planta-9 pm-con altísimos índices de audiencia. Trabajaron junto a Marina y Raúl: María Teresa Acosta, Don Carlos Márquez, Carmen Victoria Pérez, Agustina Martín, Marisela Berti, Yolanda Méndez, Liliana Durán, Dolores Beltrán, Tomas Henríquez, Tony Rodríguez, Chelo Rodríguez, Elio Rubens, Paula D`Arco, Manuel Poblete y Helianta Cruz entre otros. De esta historia se han hecho varias versiones, entre las que destacan la realizada por Mariela Alcalá y Víctor Cámara para la misma planta televisiva, llamada La Intrusa en 1986 y la internacional que protagonizó nuestra Gabriela Spanic en México en 1998 junto a Fernando Colunga con un éxito sin precedentes.
Otra exitosísima telenovela realizada por RCTV, original del maestro Julio César Mármol, fue todo un éxito de audiencia, y sumo otro éxito a las ya exitosas carreras de artistas de la talla de los inolvidables Doris Wells y José Bardina. Años después la novela fue transmitida de nuevo a la una de la tarde repitiendo el mismo éxito de audiencia. En La Fiera trabajaron artistas de la talla de; Don Carlos Márquez, Romelia Agüero, Elisa Stella, Lucio Bueno, Tomás Henríquez, Mauricio González, Argenis Chirivella, Helianta Cruz, Hazel Leal, Mary Soliani, Daniel Alvarado y la niña Yelitza Hernández como Chavelita. En la famosa escena de la pelea entre La Fiera y La chinga-personificada por Romelia Agüero- Doris Wells se corta la planta de uno de sus pies y a pesar de ello, continuó la fuerte escena, al terminar fue llevada a enfermería y se le hizo la cura pertinente. En 1994 su propio escritor realizó para el mismo canal la versión de su obra, esta vez llamada Pura Sangre. Protagonizada por Lilibeth Morillo y Simón Pestana, el dramático llenó las expectativas y se convirtió en un gran éxito.
Telenovela realizada y transmitida por Venevisión con gran éxito. Fue protagonizada por la inolvidable Hilda Carrero y su galán en varias novelas posteriores Eduardo Serrano. La participación antagónica de Miryam Ochoa en el personaje de la mala maluca Elvira, fue sencillamente magistral. Historia de César Miguel Rondòn, que tuvo tres parejas protagónicas y donde Alba Roversi, Corina Azopardo, Tony Rodríguez y Manuel Escolano, complementaron el tren protagónico que tuvo secundado por grandes figuras de la actuación como; Santy, Julio Alcazar, José Oliva, Fernando Flores, Eva Blanco, Laura Termini, Betty Ruth, Renne De Pallas, Enrique Alzugaray, Henry Galuè, Juan Manuel Montesinos, Flor Núñez, Chumico Romero y Chela D`Gar, entre otros. El tema musical del dramático, interpretado por Jorge Rigò, también fue un gran éxito. Se titulaba Sola. De esta novela se han realizado varias versiones, entre las que destacan Quirpa de tres mujeres en 1986 para la misma planta y más recientemente Las bandidas, que transmite actualmente Televen.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky