El suceso deja 4 kamikazes muertos y 2 soldados heridos
MALÍ. Dos atentados suicidas golpearon este viernes por la mañana a dos ciudades del norte de Malí, Menaka y Gossi, dejando cuatro muertos entre los kamikazes y dos heridos entre las tropas malienses, según fuentes militares.
En la ciudad de Menaka, ubicada a unos 300 km al este de Gao, el ataque fue perpetrado contra un campo del ejército nigerino, sin dejar más víctimas que el mismo kamikaze, según fuentes militares nigerinas y malienses.
«Hacia las 05H00 (locales y GMT), un hombre al bordo de un vehículo entró de fuerza al campo militar de Menaka. Utilizamos nuestras armas y el kamikaze se hizo estallar. El hombre murió, pero no registramos víctimas entre nuestros soldados», explicó la fuente nigerina, añadiendo que los soldados estaban «en estado de alerta».
El segundo ataque suicida fue perpetrado en Gossi, a unos 185 km al suroeste de Gao. Tres kamikazes murieron y dos militares malienses resultaron heridos, indicó un responsable del ejército maliense.
Según una fuente administrativa, los tres kamikazes venían de Gao en un camión de transporte. Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, está situada a 1.200 km de Bamako, la capital.
«Cuando llegaron al puesto de control de Gossi, los tres hombres de piel negra se hicieron estallar frente a militares malienses. Dos militares resultaron heridos», indicó esta misma fuente.
Los yihadistas aliados de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que controlaron durante muchos meses el norte de Malí en 2012, fueron expulsados por una operación militar liderada por tropas franco-africanas que empezó el pasado 11 de enero.
Sin embargo, grupos «residuales» logran llevar a cabo de manera regular acciones contra el ejército maliense y tropas extranjeras presentes en la región.
AFP