Una nueva actuación determinante del tuyero Grégory Vargas impulsa al conjunto oriental. Suero y Martínez revitalizan a Guaros
Marinos se ha caracterizado -a lo largo de la campaña 2013- por inicios arrolladores. La velocidad de su ofensiva, comandada por Gregory y José Vargas, le ha servido como una de las bases para ese claro dominio de la campaña, que le tiene como favorito para revalidar el título.
Claro que la homogeneidad del quinteto, que equilibria un variado ataque con hermética defensa, con exitosas recurrencias a una presión que se hace más exitosa por la capacidad de reacción de algunos de sus jugadores, constituye argumento central para tan buen desempeño. Pero ha sido esa velocidad, que en los minutos iniciales «saca de la cancha» al adversario y consigue ventajas que luego son cuidadosamente administradas, una característica resaltante del conjunto que dirige Jorge Arrieta.
Pues bien, el jueves, frente a Guaiqueríes, El Acorazado mostró otra faceta. Fue el cierre vibrante, con ese empuje de los minutos iniciales, que le permitió descontar ventaja y con parciales de 24-14 en el último lapso llevarse un triunfo 84-79 que colocó el clásico oriental 4-1 en su favor. De paso, dejó al gran rival en el borde del barranco.
Motor de ese relampagueante final fue, precisamente, Grégory Vargas. El pequeño conductor, que se maneja con y sin balón a velocidad impresionante, acertó de media distancia, se coló a todo gas por en medio de la defensa y dejó en las redes insulares 14 puntos decisivos. Como si fuera poco, aportó 9 asistencias -como los tantos, en los catorce minutos finales-, levantando además el entusiasmo de un quinteto que, como él, anduvo un tanto apagado en los inicios.
Axier Sucre aportó 20 puntos y 10 rebotes, y Oscar Torres 13 unidades, en otra demostración de la fortaleza criolla de Marinos. La actuación de Vargas, además, le confirma como candidato a criollo estelar del equipo, una distnición que pelea con Sucre pues, productivos ambos para el marcador, mientras este sobresale en los tableros, el armador suma copiosamente en asistencias y bolas ganadas.
Guaiqueríes (que anoche recibía otra vez al campeón), pareció quedar en la cuneta. Le separan 17 juegos y medio de su rival y 3 y medio de la clasificación. De ganar anoche seguiría respirando (asistido), de lo contrario quedaría practicamente fuera de concurso.
Peso importante en la debacle insular ha tenido el fracaso de sus importados. Que han constituido un verdadero desfile. Los de ahora apenas aportaron 37 puntos, con 8 de Félix Noel, 16 de Jimmy Baxter y 13 de Anthony Dandridge. Definitivamente, no han dado en el clavo con los refuerzos.
Guaros, en cambio, dio un paso importante, porque le ganó a Trotamundos 113-105. Y se trata del rival directo, que todavía quedó medio juego por arriba en el sexto lugar. Impresionante la producción de Jack Martínez, quien metió 30 puntos, bajó 13 rebotes y dio 6 asistencias, así como de Gerardo Suero, otro partidazo y 37 uniddes.
Contó, asimismo, el aporte de dos criollos, Pablo Machado y Heissler Guillent. El grandote hizo fiesta con el tablero de Trotamundos, pues allí tomó 7 de 8 rebotes, además de anotar 13 tantos. La misma cantidad marcó el base, agregando 7 rebotes y 4 asistencias.
Esa lucha parece irá hasta el final.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN