Laura Montoya Upegui (1874 – 1949) fue proclamada santa por el papa Francisco. Este 12 de mayo, el papa proclamó a los primeros santos de su pontificado. Sucedió a las 9:40 de la mañana en Ciudad del Vaticano, momento en que Colombia tuvo a su primera santa. Al referirse a la madre santa colombiana -tras besar sus reliquias- el papa Francisco habló en español para calificarla como instrumento de evangelización, primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas y enseña a vencer la indiferencia y el individualismo.
El sumo pontífice aprovechó la ocasión del acto de canonización en El Vaticano, para lanzar un firme llamado a favor de la pacificación de México y Colombia, contra el «aburguesamiento del corazón que nos paraliza» dijo, y las persecuciones religiosas que sufren los católicos en todo el mundo
El papa Francisco canonizó este domingo a los primeros santos de su pontificado en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro a dos monjas latinoamericanas -la colombiana Laura Montoya y la mexicana María Guadalupe García Zavala- así como a 800 mártires italianos que se negaron a convertirse al islam en el siglo XV.
El sumo pontífice aprovechó la ocasión para lanzar un firme llamado a favor de la pacificación de México y Colombia, contra el «aburguesamiento del corazón que nos paraliza» dijo, y las persecuciones religiosas que sufren los católicos en todo el mundo.
En la homilía, bajo un sol primaveral, ante miles de asistentes y delegaciones oficiales, en particular de Colombia y México, el Papa invitó a los fieles a seguir el ejemplo de las nuevas santas, que dedicaron sus vidas a los pobres, a los enfermos, a los marginados y a los indígenas.
Frente a la fachada de la basílica colgaban los enormes retratos de las monjas latinoamericanas y un tapiz que representaba a los mártires italianos, encabezados por el humilde zapatero Antonio Primaldo, todos cruelmente decapitados por los musulmanes y emblema de la iglesia perseguida de todas las épocas, al negarse a abjurar de su fe.
«Los incluimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos», dijo el Papa tras pronunciar la tradicional fórmula en latín.
La monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949) y la mexicana Guadalupe García Zavala (1878-1963) son dos ejemplos de «caridad» que se oponían «al aburguesamiento del corazón», dijo el Papa improvisando.
«No hay que tener vergüenza, ni miedo ni disgusto de tocar ‘la carne de Cristo'», agregó Francisco, que repasó la vida de las dos religiosas.
De la primera santa colombiana, considerada ‘la madre espiritual de los indígenas», Francisco elogió su eficaz pedagogía, el respeto por la cultura indígena y el «no haberse contrapuesto a ella», como ocurría al inicio del siglo XX, cuando los indígenas eran despreciados y discriminados.
La religiosa era «una especie de vanguardia de la Iglesia», explicó el Papa, quien la propuso a los colombianos como ejemplo de «concordia y reconciliación» al invitarlos con un firme llamado a seguir «trabajando por la paz y el justo desarrollo» del país durante la oración dominical.
«Nos llama a la
reconciliación»
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en Roma que la canonización este domingo de la primera santa de su país, la religiosa Laura Montoya, es una invitación a la «reconciliación» de Colombia, azotada desde hace más de medio siglo por un grave conflicto interno.
«Su vida, su pensamiento, su legado son una oportunidad para Colombia», afirmó Santos, quien recordó que «el padre de Madre Laura fue asesinado por la violencia y la madre le enseñó a rezar para perdonar, para la reconciliación. Es que estamos inmensamente necesitados de reconciliación en Colombia», agregó.
El presidente colombiano, quien llegó acompañado por una nutrida delegación, asistió en la plaza de San Pedro a la canonización de la primera santa colombiana y poco después de un almuerzo en un hotel de las afueras de Roma con los connacionales que participaron al evento.
Hoy diálogo, paz e invitación
El papa Francisco recibirá este lunes, en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien analizará el proceso de paz con la guerrilla y cómo la Iglesia puede ayudar y le invitará a visitar el país suramericano.
La entrevista se celebrará a las once de la mañana (09.00 GMT) en la biblioteca privada del papa, un día después de que Santos asistiera hoy en el Vaticano a la proclamación de la monja colombiana Laura Montoya como santa, la primera de Colombia.
Al final de la ceremonia el papa saludó a Santos, a quien le dijo, según afirmó el mandatario en una nota publicada en la página web de la presidencia de la República, que sus oraciones «estaban con Colombia, con la paz de Colombia».
«Y mañana (hoy) nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar», precisó.
También le invitará oficialmente a viajar a Colombia. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, ya entregó al papa una carta del presidente en esa línea.
En la carta, informó en esa fecha la embajada colombiana, Santos escribió al papa: «Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente».
Agencias