La Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles, establece los términos para el otorgamiento de este aporte directo del Estado
Desde este miércoles, los productores de azúcar de Venezuela pueden comenzar los trámites para solicitar el subsidio aprobado el lunes pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyo monto total asciende a 769 millones de bolívares.
La Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles, establece los términos para el otorgamiento de este aporte directo del Estado a los cañicultores y precisa que recibirán el aporte los productores primarios que arrimen su cosecha desde el 24 de septiembre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013, en receptores autorizados por el Ministerio para Agricultura y Tierras.
El documento precisa que a partir de la publicación de la resolución del despacho dirigido por Yván Gil comenzará la recepción de los documentos para la solicitud del beneficio.
El subsidio que dará el Estado a los cañicultores equivale a 1,76 bolívares por kilo producido, que no impacta en los precios al consumidor, precisó el lunes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
La resolución del Ministerio para Agricultura y Tierras precisa que se establece «un subsidio directo, único y transitorio a los productores de caña de azúcar», con base en la diferencia que existe entre el precio máximo de venta regulado por el Ejecutivo, de 5,04 bolívares por kilo, establecido el 4 de enero de 2012, y el monto para la venta del rubro a puerta de industria propuesto para cubrir los costos de producción de la zafra 2012-2013, de 6,80 bolívares por kilo.
Para tramitar el beneficio, los productores deben consignar la boleta de recepción que les entregan al registrar el producto, así como las guías de movilización emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), inscripción en el Registro Nacional de Productores Agrícolas, solvencia laboral, entre otros documentos.
Asimismo, la resolución precisa que el subsidio se podrá obtener una sola vez por cada productor durante el ciclo. Si tiene varias unidades de producción o realiza varios arrimes, deberá consignar en un único trámite todas las boletas de recepción que posea, a fin de que le sea cancelado mediante un único pago el total del subsidio que requiere. Una vez validada la información, el pago del aporte será tramitado a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV).
AVN