Desde las primeras horas de la mañana arrancó este miércoles el recorrido general
Luego de las fuertes lluvias de la semana pasada que provocaron el desbordamiento de las aguas del río San Pedro y atendiendo el llamado de las comunidades adyacentes, integrantes de la coordinación de Riesgo de Protección Civil Miranda, inspeccionaron 5 puentes en el municipio Guaicaipuro.
Miguel Morales, coordinador de Riesgo de Protección Civil Miranda, destacó que funcionarios pertenecientes a la región operacional #1 apoyaron la inspección de las estructuras, las cuales en su mayoría han sido afectadas por la falta de mantenimiento y la fuerza de la corriente interna del río San Pedro.
“Desde tempranas horas de la mañana iniciamos un recorrido en la zona de San Pedro de los Altos, donde inspeccionamos 5 puentes, los cuales presentaron fallas estructurales, deterioro de las bases y falta de mantenimiento, especialmente en las torrenteras y desagües”.
Morales puntualizó que revisaron el puente “La Guama”, dos puentes en el casco central de San Pedro y otros dos en el sector “La Fosforera”, destacando estos últimos como los más deteriorados.
“Revisamos cautelosamente los detalles de la estructura de cada uno de los cinco puentes, pero nos preocupó el estado en el que se encuentra el puente de La Fosforera, ubicado entre las comunidades Aquiles Nazoa y José Gregorio Hernández, el cual presenta fallas graves en las bases, pues, se ha generado un asentamiento de sedimentos que han debilitado el talud y la estructura metálica interna en ambos extremos, además la cantidad de desechos sólidos mantienen obstruidas las torrenteras del puente. En este sector con las ultimas precipitaciones el agua alcanzó los 3.7 metros, desbordándose hacia la carretera”.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director regional de Protección Civil, expresó que es primordial estar al tanto de las fallas de estas estructuras tan importantes, al tiempo, que dejó algunas recomendaciones al gobierno municipal para la reparación de los puentes.
“En Protección Civil Miranda, estamos activos las 24 horas, los siete días de la semana, para prevenir accidentes, por esta razón, nuestros funcionarios realizan constantes recorridos, especialmente en esta zona tan vulnerable a las afectaciones. Por lo tanto, es importante que los gobiernos municipales y entes responsables, realicen los trabajos de reparación de estas estructuras lo más pronto posible. Recomendamos, realizar una evaluación estructural completa, continuar con los trabajos de dragado, restringir la construcción de viviendas en la periferia y fortalecer las protecciones de los taludes”.
Señaló que es importante realizar campañas de concienciación y llamados de atención a las comunidades para evitar el bote de desechos al cauce al río. “Si todos colaboramos evitando el bote de de escombros y desechos sólidos en los cursos de agua como: torrenteras, quebradas, caños y cauce del río, evitamos que se generen situaciones como las pasadas anegaciones de viviendas y de vialidad”.
Unificación de esfuerzos
Lira enfatizó en la unificación de esfuerzos de los organismos pertenecientes a los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local, al momento de atender alguna situación de emergencia que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. De esta forma, trabajando en equipo optimizamos el tiempo de respuesta y la eficacia de los trabajos de rescate.
Prensa Protección Civil Miranda