Para que tengan claro nuestros lectores a dónde quiero llegar, debo partir de una definición académica: “El efecto Zeigarnik sugiere que los estudiantes que realizan pausas mientras están estudiando, haciendo durante ese tiempo otras actividades no relacionadas (como jugar con la consola), recordarán mejor el material que los estudiantes que hayan completados sesiones de estudio sin descanso”.
Este concepto organizativo del cerebro define su tendencia a recordar lo incompleto. “Se denomina efecto Zeigarnik, en honor a la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik que descubrió que las personas tendemos a recordar mejor las tareas incompletas, o interrumpidas, que las ya terminadas”. Es propio de la naturaleza humana querer completar las tareas o escuchar el final de la historia, y cuando no podemos se genera una tensión psicológica, una preocupación basada en la motivación por terminar.
El recurso “continuará…” Asi tenemos como las series de televisión son una aplicación de este efecto; así del porqué la multitarea nos puede mantenernos más despiertos que cuando estamos centrados en una única labor”.
Si aplicamos este efecto a la politica, y o trasladamos a la situación que vivimos en Venezuela, tenemos que para combatir el efecto Zeigarnik, lo primero que Maduro debe hacer es dejar de preocuparse por lo que hay que hacer; algo que provoca un estado de alerta en nuestro cerebro y puede conducir hacia males mayores.
Maduro y su equipo, no debe ni tienen que caer en esa trampa, pero lo han hecho. No hagan el esfuerzo por retener lo que el está por hacer, utilicen las herramientas adecuadas para ello.
Por el contrario, es lo que está haciendo Henrique Capriles y que Maduro y sus asesores no han podido digerir. El gobierno de Maduro se encuentra afrontando una doble face: la de parálisis por decisión, y la de proximidad al daño. Estamos frente a un gobierno empírico, dónde cuantas más opciones hay, más fácil es luego arrepentirse.
Los hechos recientes de esta semana que hoy concluye nos dan la razón. Negociación y llamado a todos los sectores al diálogo se han impuesto en el temario nacional.
La MUD y el efecto Zeigarnik
En la acera de enfrente encontramos a la Mesa de la Unidad, pronta a convertirse en una organización politica. Aqui en la práctica el efecto Zeigarnik, se mimetiza en: «Voy a…..» y nunca lo haces. Esa idea nunca se multiplica, no deja huella.
El desgaste es producto de no terminar tareas. No logras lograr. Por favor «Baby steps opositores”. Todos los días pequeños pasos, y para el gobierno pequeñas desilusiones.
«Al convencer al de enfrente (el chavista), decirle que las ideas sonaban bien, pero que no las aplicaron bien por «el entorno». Regalan dinero, compran a la gente, corrupción, discriminación, cantidad de muertes, etc. No hagas por hacer, no hables por hablar. Aporta a la causa.
La causa debe estar por encima de ti y de mí (los egos) para los enrollados: pasar la página; romper el hielo, gana aire de vida. Olvídate de la 4ta república y propónle al chavista que se olvide de la 5ta. Simplificar. Piensa en el futuro. Constrúyelo. Tener pensamiento constructivo, construye. No es lo mismo que positive thinking que es débil. Lo importante no es lo que usted dice sino lo que el otro entiende De primero; argumento breve, luego medio breve, medio extenso, largo sólo para ocasión. La unidad no es sólo una consigna es algo q se construye todos los días. En este momento, nosotros somos los revolucionarios; nosotros somos los que luchamos contra el Status Quo. Que nadie dude que vayamos a tener una mejor Venezuela. Que nadie ponga en duda que el futuro va a ser mucho mejo.
DATO
Hubo 9 mil mesas en las que no tuvimos testigos. Eso lo sabe el CNE. También los resultados reales de la primera semana de auditoría arrojan que un 11% de los votos no se les cotejó las huellas. Eso suma millón y medio de votos.
EL CÓDIGO CAPRILES
La semana pasada les hable del Código Capriles y como lo venía aplicando, para marcarle la pauta al gobierno. Parte de ese Código se manifiesta en las cinco etapas del duelo que propone Elisabeth Kübler Ross, como son: 1) Negación, 2) Ira, 3) Negociación, 4) Depresión, y 5) Aceptación. Si analizamos el Código Capriles, actualmente estamos en la etapa de la Negociación, o el pacto, es la tercera etapa, que se da ante la dificultad de afrontar la realidad. Esto se da después de haber pasado por la ira. Muchas personas hacen una especie de negociación personal en su interior. Eso lo está haciendo la MUD, ante el desgaste del gobierno. Habrá que esperar. Elisabeth Kübler Ross, advirtió que estas cinco etapas no suceden forzosamente en el orden o en la forma descrita, ni todas pudieran ser experimentas por todas las personas que tienen una pérdida. Es común que haya quienes puedan atravesar por varias etapas, con muchos altibajos, cambiando entre dos o más de estas fases o periodos, regresando y volviendo varias veces hasta finalizar con la aceptación.
COSAS DE MIRANDA
Me comenta Cicerón que el pasado lunes, en horas de la tarde, en el Centro Comercial Flamingo de Higuerote, un grupo de hombres con un camión blindado, cargó con un cajero automático de Banco Bicentenario. Lo sacaron de su estructura y se lo llevaron ante la mirada atónita de todos los visitantes de dicho centro comercial. Pero lo más insólito de este caso radica en que no fue sino hasta el pasado jueves, cuando una comisión de la comisaría del CICPC, que está ubicada a dos cuadras del C. C. Flamingo, hizo acto de presencia para realizar las respectivas experticias. En ese centro comercial, hay otro cajero automático, perteneciente a la banca privada y llama poderosamente la atención porque no se llevaron los dos cajeros sino uno solo. Piensa mal y acertarás, me dijo Cicerón.
CEMENTERIO ROJO
Al alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, le ofrecieron un lote de autobuses de los llamados “Diablos Rojos”, que se encuentran depositados en un terreno aledaño al Terminal de Oriente. La mayoría de esos autobuses duermen ahí el olvido desde hace un tiempo. La condición para donárselos a Guarenas, era que el burgomaestre del Municipio Plaza, los reparara y repotenciara para hacerlos aptos para prestar servicio. La sorpresa fue mayúscula cuando se hace la respectiva experticia y de 200 “diablos rojos” que están ahí depositados, sólo 20 podían ser reparados, pero su puesta en funcionamiento salía mas costosa que comprarlos nuevo. Muchos de estos buses de lujos, de marca “Volvo”, fueron desvalijados y vendidas sus piezas, según nuestros informantes, a varias de las líneas privadas que operan en dicho terminal de pasajeros. Otras unidades las saquearon dejándolas en el chasis. ¿Quienes son los culpables de estos actos de verdadero terrorismo, vandalismo y fascismo? La comunidad de Guarenas busca respuestas y pide castigo para los culpables del saqueo al patrimonio público.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54