Una carrera deportiva lleva años de sacrificios, esfuerzos y entrenamientos, sin embargo, puede rápidamente desmoronarse por acciones que nada tienen que ver con el deporte. Este fue el caso de Gandhi Espinal Raudales, un hondureño de 22 años de edad que, en pocos meses, pasó de ser un destacado campeón de judo para convertirse en un peligroso, solicitado por los cuerpos policiales de su país.
Gandhi Espinal Raudales no sólo era cinturón negro, sino que también fue campeón centroamericano de judo, lo que no le impidió estrangular a cada una de sus víctimas. Se presume que, el deportista homicida, utilizó muchas de las técnicas empleadas en esta disciplina para someter a quienes tuvieron la desdicha de perder la vida en sus manos.
Tras el asesino
Hace más de tres años, el 12 de enero del 2010 se decretó la detención judicial al experto en judo Gandhi Espinal Raudales, quien fue ingresado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Honduras, mientras las autoridades de la policía de investigación continúan recabando más pistas que lo incriminaran.
El sospechoso, mejor conocido como “El Judoca Estrangulador” fue remitido al principal centro carcelario de Honduras, donde estaría a la espera de presentarse a la audiencia inicial en la que se le podría dictar auto de prisión o brindarle el sobreseimiento provisional o definitivo.
Al destacado deportista se le suponía responsable por el delito de homicidio en perjuicio del columnista alemán del diario La Tribuna del Pueblo, Ernest Werner Schweinfurth. Werner Schweinfurth, de 68 años de edad, fue estrangulado con un cable telefónico el 17 de diciembre del 2009 en el apartamento en que vivía, ubicado en el barrio La Leona de Tegucigalpa.
El cadáver de Werner Schweinfurth fue encontrado un día después por uno de sus amigos. Aparentemente, la víctima era amigo de Espinal Raudales, pero mientras ingerían bebidas alcohólicas tuvieron una acalorada discusión, por lo que lo estranguló y tras cometer el crimen, se fugó, llevándose algunos artículos de valor.
De igual forma, al “Judoca Estrangulador” se le vincula al crimen de los jóvenes Dafne Ninoska Avilez de 28 años y de su sobrino Asdrúbal Alberto Zepeda Avilez de 18, quienes fueron estrangulados en la casa número 1770 del barrio El Chile, también en Tegucigalpa, el 07 de enero del 2010. Se presumía que Gandhi Espinal Raudales estaba enamorado de Dafne y que habían tenido una fuerte discusión.
En la sala de la vivienda mencionada, yacía el cadáver de Dadne tendido en el piso con un cable amarrado del cuello. En otra habitación, sobre una cama, estaba el de Asdrúbal Alberto atado del cuello con una faja y con signos de haber sido estrangulado, tras intentar defender a su tía.
Comprado asesinado
El análisis de las pruebas recabadas por los investigadores policiales, arrojaron que los nudos de las ataduras encontradas en los tres cadáveres coincidían perfectamente y que el deportista visitaba ambas casas con frecuencia, tanto la del periodista Werner Schweinfurth, como la de los dos jóvenes.
En ambas escenas los investigadores encontraron evidencias claras que incriminaban al maestro cinta negra en judo, las cuales fueron presentadas a los fiscales del Ministerio Público y estos a su vez las trasladaron a los Tribunales de Justicia.
Gandhi Espinal Raudales, quien también empezó a ser investigado por un cuarto homicidio, fue arrestado en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, mientras realizaba su entrenamiento rutinario. Fue presentado ante los juzgados en la audiencia de declaración de imputado, en la que le decretaron la detención judicial.
Sin embargo, el 04 de mayo del 2010, Espinal Raudales aprovechó la oscuridad de la noche y saltó uno de los muros de la prisión, escapándose de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto. Desde entonces se encontraba prófugo de la justicia y se presume que había huido a Nicaragua.
La fuga de “El Judoca Estrangulador”, desató una búsqueda masiva de este asesino que rindió frutos a inicios del año 2012. El campeón centroamericano de judo, Gandhi Espinal Raudales fue detenido por la policía hondureña en un operativo que requirió la colaboración de las autoridades públicas de Nicaragua.
Espinal Raudales fue capturado en el sector Las Colinas ubicado en Managua, capital de Nicaragua, luego de que la policía recibiera una denuncia sobre varios sujetos que se transportaban en un vehículo y habían asaltado a varias personas en los sectores Miraflores, El Hogar y Las Colinas.
Al momento de la captura, las autoridades policiales no identificaron a Gandhi Espinal Raudales debido a que dio otro nombre, pero al ser fichado en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) descubrieron que era el tan buscado homicida de Honduras.
Además de los cargos de homicidio, Espinal Raudales fue acusado por el Ministerio Público de Honduras por robo, evasión, asociación ilícita, robo agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso indebido de nombre, por lo que se presume que pasará una larga temporada tras las rejas.
Recapturado
El campeón de judo, Gandhi Espinal Raudales, aún no había sido condenado, sólo había sido detenido para determinar su responsabilidad en cuatro asesinatos por estrangulamiento, sin embargo, el 04 de mayo del 2010, se escapó de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, aportando importantes indicios sobre su culpabilidad y desatando una intensa búsqueda que concluyó con su recaptura en marzo del 2012
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas