El antesalista venezolano Miguel Cabrera tiene locos a los encargados de llevar y seguir las estadísticas del beisbol de las grandes ligas. Sus números actuales dan cuenta de que puede marcar un hito en el mejor beisbol del mundo
Cuando ya eres el mejor que existe, ¿cómo es posible que puedas seguir mejorando?
Esa es la pregunta que todo el mundo debe hacerse sobre Miguel Cabrera: ¿Cómo? ¿Exactamente cómo es eso posible?
Qué ha hecho él en estos días que no haya hecho antes. Nada.
Ganar la Triple Corona un año. … ¿Tener un año mejor en la temporada siguiente? ¿Quién hace eso?
La respuesta es: Nadie hace eso.
Solo él.
Estos son los números de Cabrera de la temporada pasada, colocados junto al lado de sus números proyectados para esta campaña. Es algo ridículo de ver:
-2012: .330/.383/.606/44 jonrones/139 remolcadas
-2013: .388/.463/.691/49 jonrones/201 remolcadas
¿Va en camino a un salto monumental en cada categoría? ¿En serio?
¿Un salto de 58 puntos en promedio de bateo? ¿Más de 160 puntos en OPS? ¿Y 62 remolcadas más? Eso es algo increíble.
A ritmo de hazaña
Eso sin mencionar que no existe precedente alguno.
Echándole una mirada esta semana a todos los que han ganado la Triple Corona, se pudiera pensar que alguien -Ted Williams, Mickey Mantle, Lou Gehrig, alguno de ellos- tuvo una temporada al año siguiente en la que tuvo mejores números, aún sin ganar la Triple Corona nuevamente. ¿Cierto?
No. Nadie.
Han habido 10 temporadas «oficiales» de Triple Corona que se pueden examinar (desde el año 1920, cuando las carreras remolcadas se convirtieron en una estadística «oficial»). Pero en realidad sólo se puede ver nueve «años siguientes» para estudiar, porque Ted Williams se fue a la guerra luego de lograr la trifecta en 1942.
Así que, ¿cómo lucieron esos nueve ganadores de la Triple Corona en la temporada siguiente de haberlo logrado? He aquí los datos:
-Sus promedios de bateo bajaron un promedio de 23 puntos. Ellos conectaron 16 jonrones menos en promedio. Y remolcaron 34 carreras menos. Así que no sorprende que nadie haya logrado ganar la Triple Corona en años consecutivos.
-Ninguno de ellos conectó más jonrones al año siguiente. Cierto, ninguno de ellos. Jimmie Foxx fue el que más cerca llegó de lograrlo (conectó 48 en el 1933 y 44 al año siguiente). Todos excepto uno del resto tuvieron un descenso de doble dígito en el rango de 10 a 28. Y Miguel Cabrera está en ritmo para subir de 44 a 49.
-Solo un ganador previo de la Triple Corona empujó más carreras en la temporada siguiente. Ese fue -¿quién más?- Ted Williams (114 remolcadas en 1947, 127 en ’48). Todos excepto uno del resto tuvieron un descenso de al menos 30 carreras al año siguiente. Sí señor, 30. … Y Miguel Cabrera está en ritmo para subir de 139 a 201.
-Y solo dos en ese grupo tuvieron mejor promedio de bateo en la temporada siguiente. Uno fue Williams en ’47-48, quien pasó .343 a .369. Por supuesto que lo hizo. El otro fue Mantle en 1956-57 (de .353 a .365). Todos los demás tuvieron un descenso de entre 15 a 86 puntos. … Y Miguel Cabrera va en ritmo para subir de .330 a .388.
-Ningún ganador de la Triple Corona regresó para ser líder de jonrones al año siguiente. Solo uno (Joe Medwick) lideró su liga la siguiente temporada en remolcadas. Y solo ha habido tres campeones de bateo en años consecutivos en este grupo (Rogers Hornsby en 1922-23, Williams en ’47-48 y Carl Yastrzemski en ’67-68). Pero ninguno ha logrado liderar en más de una categoría al año siguiente.
-Incluso si se hurga más allá de las categorías de la Triple Corona, ningún jugador en este grupo ha aumentado sus números en la siguiente temporada. Ninguno. Solo si se incluye la Triple Corona «no oficial» de Ty Cobb’s en 1909 (antes de que las remolcadas fueran una estadística reconocida) se puede decir que algún ganador de la Triple Corona ha logrado esto.
Pero incluso si se incluyen las dos Triples Coronas «no oficiales» desde 1900 -Cobb y Nap Lajoie (1901)- no se puede encontrar algún jugador que haya tenido un año mejor en las tres categorías de la Triple Corona en la siguiente temporada en la que lograron la hazaña. Ni Cobb o Lajoie o Hornsby o Foxx o algún otro. Cero.
Hasta que Miguel Cabrera llegó y se ha colocado en posición de conseguir lo inimaginable.
Quiere la Serie Mundial
Obviamente le falta mucho camino por recorrer para lograr esto. Pero, ¿alguien apostaría en su contra? ¿En serio se puede pensar que alguien cree que él no es capaz de hacer lo que se proponga con el bate? ¿Basados en qué? ¿Su horóscopo? El hombre es un genio. Es un genio ofensivo.
Y esto, según dice un amigo que lo conoce desde hace más de 15 años. Este es ese momento en el que todo converge. El hombre correcto. El equipo correcto. El lugar correcto. Las fuerzas correctas en el universo.
El asistente del gerente de los Tigres Al Ávila mira a Cabrera, el que seleccionó como scout cuando era adolescente, y ve un tipo «en el pico de su carrera, que juega con un equipo muy bueno, que está totalmente enfocado en regresar a la Serie Mundial». Y este, según dice Ávila, se siente que es el lugar perfecto para este jugador, dentro y fuera del terreno.
«Yo creo que Miguel, en este punto en su vida, ha llegado a un punto de madurez en el que se encuentra en paz consigo mismo, su familia y con su responsabilidad y su rol con este equipo», dijo Ávila. «Miguel siempre ha tenido la habilidad física y el conocimiento de beisbol, y ahora tiene la madurez y la estabilidad para encargarse de su futuro.
«Si se mantiene saludable y enfocado», según dice Ávila, «él seguirá logrando grandes cosas. El joven se ha convertido en un hombre».
Y el hombre se está levantando por encima de las masas en términos ofensivos para hacer lucir lo imposible como posible. ¿Y saben lo que es más imposible de todo?
Cuando ya eres el mejor de todos y entonces sigues mejorando.
¿Lanzarle o no lanzarle?
Luego de irse de 3-2 con un cuadrangular y tres remolcadas en la victoria de los Tigres de Detroit 7-6 sobre los Mellizos de Minnesota el jueves pasado, Cabrera llegó tiene 14 cuadrangulares y 55 remolcadas en 45 juegos esta temporada.
El venezolano lleva ritmo para llegar a las 198 carreras impulsadas, lo que rompería el récord de Hack Wilson de más remolcadas en una campaña, que es de 191, impuesto en 1930.
Cabrera es el primer jugador con al menos 55 impulsadas en los primeros 45 juegos de su equipo en una temporada desde que Manny Ramírez lo hiciera en 2001.
El antesalista se une a Ramírez (2001), Jimmie Foxx (1932) y Chuck Klein (1930) como los únicos jugadores en la historia de Grandes Ligas con al menos 15 jonrones y 55 impulsadas, con promedio de .390 o mejor en los primeros 45 juegos de su equipo en una temporada, de acuerdo al Elias Sports Bureau.
Al entrar a los partidos del jueves, Cabrera solo había visto cinco rectas pegadas que pasaran a 86 millas o más lentas esta temporada.
Scott Diamond le lanzó a Cabrera cuatro de esos pitcheos en su primer turno al bate del jueves (cuatro lanzamientos consecutivos), el último de los cuales fue conectado de cuadrangular (recta a 86 millas).
El jonrón de Cabrera llegó con una recta con dos strikes. Batea para promedio de .423 con rectas en dos strikes, el mejor promedio en todo el beisbol. Su porcentaje de embasado, slugging y OPS también lideran la liga contra esos pitcheos.
Con corredor en segunda base y un out y con el juego empatado 6-6, los Mellizos le dieron la base intencional a Cabrera para medirse a Fielder.
Pero eso quizás fue un error.
Fielder conectó sencillo remolcador para darle a los Tigres la ventaja y al final la victoria.
En las últimas dos temporadas, desde que llegó a los Tigres, Fielder se ha ido de 16-8 (promedio de .500) con 11 remolcadas luego de un boleto intencional a Cabrera.
En esta temporada nada más, se ha ido de 4-3 con cinco remolcadas en situaciones como esas.
Si no puedes darle la base y te puede batear casi todo lo que le lances, ¿cuál es la mejor solución cuando te mides a Cabrera?
Probablemente no existe una respuesta para esa pregunta.
En la élite de
los remolcadores
Mayor cantidad de remolcadas en primeros 45 juegos
-Últimas 50 temporadas
1999 Manny Ramírez 59
2001 Manny Ramírez 56
1994 Joe Carter 56
2013 Miguel Cabrera 55
1997 Ken Griffey 55
“Matando” las rectas
con 2 strikes en contra
Miguel Cabrera ante rectas en 2 strikes esta temporada
Renglón Average Lugar MLB
Promedio .432 1º
Embasado .543 1º
Slugging .838 1º
OPS 1.381 1º