El Velorio de Cruz de Mayo es una celebración religiosa y cultural que ha permanecido en la historia tuyera con más ahínco en el último centenario. Esta tradición cumplió 113 años de festejarse ininterrumpidamente en la comunidad San José de El Rincón de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.
La cultora Ruth Conde, comentó que el velorio de Cruz de Mayo se inició en el sector El Rincón en el año 1.900, los impulsores fueron Melquíades Chávez, Alejandrina Blanco y Macaria Rico. “A esas fiestas se daban cita decimistas y cantadores de fulias de todo el estado Miranda, con el tradicional bailorio”, comentó.
Destacó que desde hace seis años tiene la responsabilidad, en conjunto con la Cofradía Cruz de Mayo del municipio Independencia de realizar esta ceremonia. “La tradición consiste en la decoración de la cruz de acuerdo al gusto y la creatividad de los creyentes, en principios se adornaba con flores naturales y frutas, hoy en día se utiliza foami, flores artificiales, hojas de maíz, granos, entre otros, se realiza por agradecimiento a la cosecha y favores concedidos”, reveló.
Conde señaló que en el velorio se reza un rosario o se efectúa una misa como señal de respeto a la cruz, “al culminar se realiza el canto de fulias, que es un copla que se realiza con tres tamboras acompañado de una charrasca, unas maracas y un cuatro, además se realiza un recital de décimas toda la noche, siempre se comienza saludando a la cruz”, esbozó.
Cronología de la celebración
Agregó que esta actividad comenzó a celebrarse en la urbanización Ciudad Losada, desde 1.975 con la llegada de la señora María Cuadros y en 1.987 con la construcción del complejo habitacional Cartanal, se dio inicio a la celebración de esta tradición en esa populosa parroquia de la mano de Zoraida Navarro, todos los 3 de mayo.
“Es importante mencionar que en el año 1.993 llega a nuestro municipio el patrimonio cultural del estado Miranda, Williams Longa para enriquecer esta tradición, ya que es un reconocido decimista, que ha dedicado 40 años de su vida a esta manifestación cultural, este residente del sector Tomuso, cada tercer viernes de mayo engalana a su comunidad con cultores de todas parte del estado que vienen a venerar la cruz en una capilla construida dentro de su hogar”, relató la cultora.
Resalto también que hace 9 años, el estudiante y cultor Alexis Santaella por iniciativa propia comenzó a realizar el velorio en la Universidad Simón Rodríguez de Santa Teresa del Tuy, el cual ha continuado gracias a la línea de investigación Gescultuy a cargo del profesor Jesús Freites.
Apuntó que en el 2008 en la comunidad de Mopia, las vecinas Lila Fernández y Maritza Iriarte, en aras de fomentar la cultura en la zona comenzaron a celebrar esta manifestación.
“Los Valles del Tuy es una zona bendecida, debido a que posee una serie de patrimonios culturales, quienes han realzado esta tradición, ellos son Graciela de Cortez de Tomás Lander, Efraín Segura de Yare, Juan Barrios de Charallave, Alejandrina Rojas de Cúa y José Echenique de Santa Lucía, solo por citar a algunos que han aportado un grano de arena para que esta bella manifestación cultural perdura en la subregión”, indicó Conde.
Resaltó que en la zona se fundó el Colectivo Cultural Cultores de la Cruz de Mayo de los Valles del Tuy, presidido por Rómulo Blanco, en donde se encargan de realizar muestras de los velorios de cruz en las escuelas, además de dictar talleres para preservar la tradición.
Historia
Esta ceremonia se realiza por dos motivos, según los historiadores en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo y allí comenzaron a adorarla.
El otro impulso de la celebración, era para obtener buenos frutos de la tierra, los ancestros en el comienzo de la época de lluvia, adornaban la cruz con las primeras flores del año. Con el paso del tiempo la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
mmilagro51@hotmail.com
@milagro51