En el terminal marítimo del Puerto La Guaira se dearrollaban acciones desde el martes 5 de junio
Ante la sospecha de contagio de gripe AH1N1 entre la tripulación que iba a bordo del Buque Monarch, proveniente de Panamá y Cartagena, la coordinación regional de Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud Vargas, activó el cerco epidemiológico durante el proceso de atraque del crucero en el Puerto La Guaira, el pasado martes 5 de junio.
Así lo informó el epidemiólogo Víctor Arroyo, quien indicó que dos tripulantes y tres turistas se encontraban en aislamiento desde hace días, y que se recogieron los datos y muestras a 582 pasajeros (entre venezolanos y extranjeros) que desembarcaron en el puerto litoralense.
“Se notificó a todos los epidemiólogos a nivel nacional para que hagan el respectivo seguimiento a los pasajeros, que están en perfecto estado de salud, pero que no sabemos si tuvieron contacto con los pacientes de casos sospechosos”, dijo.
Añadió que estuvo en “conexión tecnológica” con la tripulación del barco, y que cuando activaron el cerco epidemiológico “ya habían adelantado el trabajo”.
Arroyo agregó que en Vargas van ocho casos confirmados de gripe AH1N1, cuatro de los pacientes residen en la parroquia Catia la Mar, tres en Caraballeda, y uno en Urimare. Todos son mayores de 15 años de edad, la estadística indica que todos los niños han sido vacunados. Sin embargo, hay que seguir aplicando las medidas preventivas siendo la más importante lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
Al respecto el Epidemiólogo regional indicó que “los pacientes están en sus casas, luego de que recibieron el tratamiento inmediato (a base de acetaminofén e hidratación) mejoraron rápidamente. Hubo un diagnostico precoz y activamos el cerco epidemiológico”, destacó.
En la región se han tomado 26 muestras a igual número de casos sospechosos, de los cuales ocho resultaron positivos.
LV