La mañana de este miércoles funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) rescataron en las montañas de la población de Trincheras al comerciante portugués Joao Dos Santos Correia, de 45 años, quien se encontraba secuestrado desde julio de 2012, cuando cerraba su negocio en la población de Cagua, estado Aragua. Desde entonces lo mantenían cautivo en un «bunker» bajo tierra.
«Hasta el sol de hoy que puedo ver la claridad, puedo ver la gente (…) Es un sótano como de tres por dos, con un bombillo no tenía luz propia, nada pues, un pequeño colchón de carton y ahí dormía», relató Do Santos luego de su rescate.
El procedimiento se practicó en el sector La Porfiada, a 20 minutos por una carretera intrincada por la zona montañosa donde pocos pueden llegar. Trabajos de inteligencia permitieron determinar la operación de esta banda que opera en la región central del país, reseña Globovisión.
«Esta banda la estamos identificando como Los Caliches del Centro, es una banda conformada por ciudadanos de nacionalidad colombiana y de nacionalidad venezolana (…) Nuestro cuerpo de investigaciones ha logrado dar este fuerte golpe a esta organización, identificándola y ubicando el sitio donde se encontraba esta persona secuestrada», exclamó el director Nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta.
Las investigaciones por este caso continúan por la Dirección Nacional de Secuestros, a fin de terminar de desarticular esta peligrosa banda.
Durante el rescate fue detenida una dama, aparentemente encargada de cuidar a la víctima. En procedimientos previos, otras cinco personas quedaron en manos de las autoridades por su supuesta participación en este caso.