Este jueves, representantes de la Fuerza Joven del Comando Simón Bolívaracudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral para consignar un documento en el que solicitan una prórroga hasta el 7 de julio de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral (RE), la cual tiene previsto cerrar este 21 de junio. El dirigente juvenil, Brian Fincheltub, indicó que la Ley de Procesos Electorales (LOPE) en su artículo 35 señala que la publicación del Registro Electoral Preliminar se puede extender hasta los 30 días después de convocadas las elecciones.
Fincheltub sentenció que de no recibir respuestas a dicha solitud los rectores estarían cayendo en el delito de silencio administrativo. “La ley es clara al establecer que el Registro Electoral puede cerrar hasta 30 días después de convocadas. Nosotros estamos amparados en la Carta Magna y en lo establecido en la Ley, el 11 de junio convocaron las elecciones y quieren cerrar el Registro Electoral Permanente el 21 de Junio de 2013. No entendemos la razón del por qué quieren impedir que 770 mil jóvenes puedan inscribirse en el RE, con esto están cuartando un derecho constitucional tan importante para la democracia, como lo es ejercer el voto. ¿Cuál es el miedo?, será porque saben que la juventud quiere un cambio, que está en la lucha por un futuro mejor”.
En el documento consignado ante el CNE, los representantes juveniles también solicitaron ampliar el número de puntos de inscripción abarcando la totalidad del territorio nacional y dar la debida publicidad al operativo de inscripción en medios de circulación nacional. “Consideramos que dicha prórroga no modificaría en lo absoluto el cronograma establecido, dejando un plazo razonable para la publicación del RE pautada para mediados de julio. Tal como se demostró en 2010, de cara a las elecciones parlamentarias, cuando la extensión del proceso por una semana no afectó el cronograma electoral”, sostuvo Fincheltub.
Por su parte, el presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, indicó que un grupo importante de jóvenes próximos a cumplir 18 años no han podido registrarse en el CNE para votar, por la falta de puntos de inscripción en el RE. “Históricamente se han colocado estos puntos en nuestras casas de estudios, en la cercanía de los colegios, sin embargo, actualmente hay una gran deficiencia en la instalación de los mismos. Larga colas y penurias tienen que enfrentar los jóvenes para poder inscribirse. No podemos permitir que se cuarte el derecho al sufragio en los próximos procesos electorales, por eso les exigimos a la doctora Tibisay Lucena que nos dé respuesta a nuestra solicitud”.
Mientras Mariana Hernández, integrante de este movimiento juvenil, destacó la importancia de la participación en los procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia. “En este documento recogemos el sentir de miles de venezolanos, que aun no han podido materializar su inscripción para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Confiados en que mientras más personas participen más gana el país, sus instituciones y el sistema democrático y nosotros los jóvenes, quienes podemos ser protagonistas del cambio en nuestro país”.