Tal parece que los alcaldes del Tuy también “federaron” los incumplimientos contractuales, porque las irregularidades laborales se repiten en cada entidad
Es inminente la conformación de la Federación de Trabajadores Revolucionarios de las alcaldías de los Valles del Tuy, a juzgar por los reiterados incumplimientos de las convenciones laborales de los seis mandatarios locales, expuestos por los obreros en cada una de las asambleas realizadas para la unión sindical. La mañana de ayer se realizó la quinta asamblea para la creación de esta federación, en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare, que contó con la asistencia masiva del personal de la alcaldía del municipio Simón Bolívar. Entre los incumplimientos laborales está la no cancelación al Seguro Social Obligatorio, que impide la atención del personal y que se le otorgue la jubilación a quienes cumplieron la edad requerida para este beneficio social, según apuntó José Álvarez, vocero sindical. Dijo además que no reciben un pago puntual de sus semanas de salario. “Antes cobrábamos el jueves o la mañana del día viernes y desde hace cuatro semanas los depósitos se hacen en la noche”, añadió. Acotó que es pertinente la recuperación del parque automotor, porque en la actualidad solo están operativos dos camiones para la recolección de basura. Agregó que les deben la dotación de uniformes y les suspendieron la entrega de bebidas lácteas, lo cual está contemplado en la convención colectiva en beneficio del personal que labora con desechos. Por su parte Víctor Méndez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Charallave, promotor del proyecto de federación, en claro conocimiento legal, instó a los trabajadores a conocer a fondo las cláusulas contractuales e interpretar sus beneficios para exigir su cumplimiento, “pues son violadas constantemente por desconocimiento y es contra esas transgresiones patronales, que está dirigida esta lucha”. Resaltó que el objetivo de la creación de la Federación de Trabajadores Revolucionarios de las alcaldías de los Valles del Tuy, sigue siendo la consecución de un proyecto macro para todos los trabajadores públicos de los gobiernos locales. Apuntó que solo resta la asamblea con los trabajadores del municipio Independencia que se realizará la próxima semana para ir a la convención colectiva con todos los obreros de las alcaldía de los Valles del Tuy, donde aspira se reúnan más de 800 obreros y empleados del gobierno local.
Acoso laboral
Por su parte Pedro Cisnero, secretario de actas y correspondencia del sindicato de la alcaldía de Charallave, Suntralchara, denunció que unos 18 trabajadores, que laboran en tres grupos en el horario nocturno, fueron desmejorados laboralmente por exigir se repararan los camiones, que no estaban aptos para llevar la basura hasta el relleno sanitario de Bonanza. “A ellos les eliminaron sus horas extras, los sentaron y los tildaron de saboteadores y flojos, solo por exigir mejoras para cumplir a cabalidad con sus labores”, dijo Cisnero, quien agregó que fueron sustituidos por un personal contratado. Apuntó que se reitera la negativa del alcalde del municipio Cristóbal Rojas, José Ramírez y de su asesor legal, de discutir la convención colectiva vencida desde hace tres años.
Apoyo de los concejales
El pasado martes un grupo de trabajadores de la alcaldía de Tomás Lander, solicitó a los ediles certificación de deudas de cada trabajador del depósito de la garantía y cálculo de prestaciones sociales, según artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, solicitud de pagos y deudas del FAOV, Seguro Social y Fondo de Pensión y Jubilación, además de la revisión y gastos de la partida 401. Martina Cabrera, vocera de los trabajadores, señaló que están cansados de las injusticias laborales y el incumplimiento de su convención colectiva, tal y como lo informamos en nuestra edición de ayer. Entre tanto Adriana Toro, trabajadora de la Alcaldía de Urdaneta, anunció que para las tres de la tarde de hoy se realizará una reunión con los trabajadores en la plaza Bolívar. Convoco a los obreros a asistir masivamente a este encuentro.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net