Hoy es lunes, 17 diciembre 2018   Última actualización: 3:56 pm
04/07/2013 12:36 am

Escándalos de costa a costa en Miss Venezuela

Miss Venezuela 1955, Susana Duijm

1955: Un acto democrático, en un país dictatorial

Venezuela vivía un régimen perezjimenista y las marcadas diferencias sociales, eran el pan nuestro de cada día.  Pero en 1955, un hecho que daba claras demostraciones de lo que se avecinaba, sucedió con la elección de la eterna reina Susana Duijim. La miss de clase humilde, se impuso a la candidata de abolengo. Un empate técnico entre las bellas Mireya Casas Robles y Susana Duijim Miss Miranda, se resolvió luego de una dictatorial medida, de forma popular y en referéndum. Wolfang Larrazábal, oficial de la Armada, decretó: “Como soy el único militar del jurado, decido que la ganadora es Miss Distrito Federal, Mireya Casas”. Acto seguido tomó la palabra, la única dama del jurado: “Como soy la única mujer, sugiero que la decisión la tome el público” Y el pueblo habló por primera vez…Ganó Susana y tres años más tarde fue derrocada la dictadura.

1967:Las candidatas de los estados:

Lara, Aragua, Carabobo Nueva Esparta y Yaracuy, protestaron la elección de Mariela Pérez Branger Miss Departamento Vargas, como “Miss Venezuela”. Aquel movimiento, llamado posteriormente “La rebelión de las feas” se quedó pirotécnico, luego que nuestra reina perdiera la corona de Miss Universo, por apenas dos puntos.

1972: Una italiana menor de edad Miss Venezuela. 

La despampanante María Antonieta Campoli Miss Nueva Esparta, ganó la corona con apenas 17 años de edad. El escándalo fue mayúsculo, cuando aparte se supo ¡Era italiana de nacimiento! Pero el presidente de la época, Rafael Caldera, hizo que nuestra soberana, fuese nacionalizada y pudiese así, viajar a Miss Universo, donde obtuvo el segundo lugar.

1975: Una colombiana y una cubana en la final

La final de la edición de ese año, fue ganada por la colombiana Maritza Pineda, en representación de nuestra hermosa y turística isla de Margarita y la primera finalista, resultó la cubana María Conchita Alonso. Rivales que protagonizaron una lucha por la corona de la belleza de la mujer “criolla”

1976: Elluz abandona el cetro a las 36 horas 

La hermosa Elluz Peraza Miss Guárico, renunció a la corona. Apenas 36 horas duró su reinado. Se casó por el artículo que legaliza el concubinato. La linda Judith Castillo, Miss Nueva Esparta, pasó a convertirse en la nueva soberana, a pesar de la molestia de los organizadores. Fue uno de los escándalos más sonados de la década.

Escándalos, estado por estado del país: 

1968: La bella Olga Antonetti, Miss Venezuela 1962, falleció en accidente aéreo, junto a su hijita Liliana Dugarte Antonetti, de tres años de edad. La exreina estaba embarazada.

1982: La música de Shakespeare. La linda guariqueña Ana Teresa Oropeza, le respondió al periodista Nelson Hyppolite Ortega que le gustaba “la música de Shakespeare”

1995: De Sorte para el universo: Alicia Machado dijo en su respuesta “decayente” en vez de decadente. Con todo y eso, ganó la corona de Miss Venezuela

1986 Una “mano peluda” llamada Blanca Ibáñez, impuso entre las finalistas a quien era su nuera en esa época. Miss Táchira Laura Fazzolari. El irregular y corrupto acto, puso a sudar a Gilberto Correa.

1978: Ganó Marisol Alfonzo Marcano, en representación del estado llanero Guarico, quien era la hijastra de Carlos Rodríguez Herrera, el presidente de Fedecámaras de esa época, quien fungió de jurado “calificador”.

1979: Maritza Sayalero Miss Departamento Vargas, gana la corona y María Fernanda Ramírez, Miss Distrito Federal, queda de segunda finalista. De inmediato la mamá y el hermano de la linda miss, quien siempre sonó como gran favorita, se dirigieron hacia el jurado y cachetearon a Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez. Fue descalificada. Ese año Miss Lara, Sabrina Gómez Delgado, mejor conocida como Kiara, renunció semanas antes del concurso.

1989: Una sueca, llamada Eva Lisa Larsdotter Ljung, gana la corona.

1980 Miss Aragua Julie Fernández, cae de rodillas en plena pasarela. Pisó la capa de Miss Amazonas, Graciela La Rosa. Ese suceso la metió en la final.

1980: La miss “galáctica” Así bautizaron a la hermosa Miss Guárico, Lisbeth Fernández, quien le dio una respuesta “futurista” a Gilberto Correa. Para muchos, la candidata se fumó una lumpia. ¿En que estaría pensando? ¿En galáctica?

1988: Se descubrió que la hermosa Yajaira Vera, no tenía 24 años, si no 27

1977: A Judith Castillo la obligaron a grabar su mensaje final como soberana, por miedo a que arremetiera contra el concurso.

1972: Por primera vez, el certamen fue transmitido por Venevisión y durante uno de los desfiles, un grupo de feministas irrumpió en el teatro y saboteó el show.

1972: Desde ese año, Osmel Sousa preparaba a su candidata preferida y con María Antonieta Campoli, comenzó la leyenda de los zarcillos coral, que le daba al jurado, la señal de cual era su pupila.

1984: Miss Amazonas Consuelo Borges, salió al escenario llorando y pidió disculpas, por no haber tenido tiempo de retocarse. En el portal  puede ver el video colocando “Miss mamarracha”

2011 La mirandina Vanessa Gonçalves twitteó que tenía siete meses siendo Miss Venezuela, pero que todavía no gozaba de los premios que le habían prometido. Osmel salió inmediatamente a su defensa: “Si le entrego el carro…echan carro” La denuncia de la miss hizo su efecto y le entregaron sus premios y el vehiculo.

1996: La otrora Miss Trujillo y Miss Universo Bárbara Palacios sorpresivamente deja de animar la elección de Miss Venezuela, rol que inició en 1990. Las razones de su abrupta y temprana salida, se dijo que habían sido por “diferencias irreconciliables” con el desaparecido productor Joaquín Riviera. Lo mismo sucedió con Daniel Sarcos, quien animó el magno evento desde el año 2005 hasta el 2009.

2006: Un bochornoso espectáculo, protagonizaron un grupo de “fanáticos periodistas” –a esos que también se les conoce como “misòlogos”- quienes tras la designación de Miss Distrito Capital, como el Mejor cuerpo del concurso, subieron “eufóricos” a la tarima a repudiar el resultado del jurado. Se lanzaron trozos de hielo a la humanidad de la ganadora y de Federica Guzmán, así como a un camarógrafo de Televen. Osmel Sousa y el desaparecido Joaquín Riviera, repudiaron el hecho en privado, pero por temor a represalias, le comentaron a los enardecidos fans de Bárbara Sánchez, Miss Amazonas, que le habían dado un “toque renovador” al evento. ¡Diplomacia pura!

2010: La renuncia de la bella y popular animadora a Venevisiòn, la sacó de la conducción de Miss Venezuela ese año. Maite Delgado animó el evento, desde 1997 y su vacío aún no ha podido ser llenado hasta la fecha.

1982: ¿Quién estuvo detrás del gatillo? 

Uno de los escándalos más sonados de Miss Venezuela, es sin lugar a equívocos, el lamentable fallecimiento de la hermosa Miss Lara y  Miss Venezuela 1980 Maye Brandt. La linda morena de impactantes ojos verdes, se quitó la vida en el apartamento que compartía con quien fuese su esposo, el actor Jean Carlos Simancas. Maye utilizó el arma que le había regalado la Policía Metropolitana. Muchas conjeturas se tejieron tras la fatídica decisión de la exreina de belleza. Maye para el momento de su muerte, pesaba apenas 43 kilos. ¿Quién fue el culpable o los culpables de tan lamentable decisión? La respuesta ella solo la sabe y ya no está entre nosotros para confesarla.

@diegokapeky

Comparte

También le puede interesar

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...