En la ribera lacustre de Maracaibo se puede visitar un antiguo asentamiento palafítico de la cultura Añú, Santa Rosa de Agua. Una comunidad de pescadores que tiene aproximadamente 200 años de existencia, tiempo en el que ha configurado un interesante sincretismo cultural y religioso entre las tradiciones indígenas e hispanas.
En las orillas del Lago de Maracaibo, a través de caminerías de madera y balsas, turistas disfrutan de pintorescos restaurantes sobre el agua y pueden degustar los exquisitos platos típicos de la gastronomía de la zona entre los cuales se destacan la lisa rellena, el mojito en coco, o un suculento “cruzao” de pescado y mariscos, todo acompañado del ritmo de las olas y de la gaita zuliana.
Dentro de la misma comunidad, está la Plaza Américo Vespucio, donde bajo el generoso sol marabino, podrá admirar las ventas de cesterías, tapices de enea, chinchorros y figuras de mangle; y si tiene mucha suerte tal vez uno de los populares decimistas que abundan en el sector le improvise unos versos, como sólo saben hacerlo los hijos del Coquivacoa.
Entre las líneas más versadas se encuentra el fragmento del poema “El Regionalista”, escrito por José Chiquinquirá Rodríguez (Chinco) y declamado por Don Pedro Colina. Es la mejor descripción de ese Lago Hermoso, inspirador de poetas y que le llenarán de emoción al turista como a un nativo de esa tierra.
”…me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista
no importa soy egoísta
yo al Zulia lo quiero mucho
y cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo
se me infla el pecho de orgullo
al saberme Maracucho”.
Tierra de Sueños
Desde hace algunos años se instaló en la zona la Estación Biológica Pueblos de Agua, programa desarrollado por la Fundación Azul Ambientalista en alianza con el Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega. Ambas organizaciones han creado, con el apoyo del Consejo Comunal Capitán Chico del pueblo de Santa Rosa de Agua, el primer parque comunal de Manglares; denominado Tierra de Sueños. Investigadores, ambientalistas, biólogos, canta-autores, artistas, pescadores y habitantes de la comunidad, decidieron unir esfuerzos para proteger el bosque manglar de aproximadamente 130 hectáreas.
Los expertos de la fundación diseñaron un “Sendero de Interpretación” para el estudio del manglar rojo. Los visitantes disfrutan de 1,5 kilómetros de túneles con árboles de manglar de hasta 40 metros de altura y caminos que bordean parte de la costa del Lago de Maracaibo.
Una de las principales atracciones es el Campamento Ecológico Antonio Morán, sitio donde el pirata Henry Morgan desembarcaba para realizar sus tropelías en el siglo XVII y donde dos siglos después se desarrolló la Batalla Naval del lago de Maracaibo, hecho que selló definitivamente la independencia de Venezuela.
Otro atractivo turístico que posee el parque comunal es el recién inaugurado puente peatonal de 210 metros de longitud, construido con madera reciclada y que se ubica como el puente más largo del mundo en su clase. La estructura le permite a todo aquel que visita el parque, atravesar la zona del manglar rojo.
Un día más de fiesta
Santa Rosa es la patrona de América, y patrona de este pueblo, en cada visita a este lugar se hace referencia a Santa Rosa de Lima como la santa o la virgen quien junto a la milagrosa morena, la virgen de Chiquinquirá se suman para acompañarle durante la estadía. La fiesta inicia con la procesión lacustre que se realiza por las orillas del lago de Maracaibo el 30 de agosto, donde las embarcaciones pesqueras realizan el acompañamiento, partiendo de la Capilla construida en su honor a orillas del lago, y realizando un recorrido hasta la Vereda del Lago, ubicado casi en el casco urbano de la ciudad, y finalmente retornando hasta su punto de partida.
Es un momento de alegría, una fiesta que todos los años se realiza, el acompañar la procesión de Santa Rosa de Lima, tanto la que se realiza por las calles como la que se realiza por las orillas del lago, es una demostración de fe, de esperanza, en las embarcaciones se observa a familias enteras, niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos, tradición que se ha trasmitido de generación a generación en una comunidad Añú que lucha por la revitalización de su cultura, de su idioma originario y de sus tradiciones.
Dónde quedarse
Santa Rosa al igual que Maracaibo es una zona con muchísimo calor, esto se debe en gran parte a la cordialidad de su gente y a ese maravillo sol que les alumbra y que aún sale para todos, por lo que es imposible no querer quedarse unos días. Para ello, Santa Rosa cuenta con un parador turístico dotado de 45 palafitos tipo vivienda con terraza con vista al puente incluida, donde gracias a la hospitalidad que caracteriza a los nativos de la zona, usted puede ordenar y disfrutar de los platos y exquisiteces del lugar. Si gusta, en las noches puede dirigirse también al palafito principal, en el que puede tomarse unas friitas para menguar el calor y bailar al ritmo de la gaita zuliana representada por las mejores agrupaciones de la región completamente en vivo. Y si eso no le es suficiente, a primera hora de la mañana, los pescadores por un precio muy bajo le dan un paseo en peñero por las aguas del Coquivacoa.
Osmely Boscán Rossell
redaccion@diariolavoz.net