ESTAMBUL. La policía turca disparó el lunes gases lacrimógenos y cañones de agua contra manifestantes que intentaban desafiar la orden de clausura y entrada en el parque de Estambul en el centro de las protestas contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
El Parque Gezi fue abierto durante unas pocas horas después de que el gobernar de Estambul permitiera a los ciudadanos regresar a él, tras las violentas protestas que tuvieron lugar allí el mes pasado contra un plan de reurbanización de la zona, cuando policía antidisturbios ordenó cerrar el parque antes de una manifestación.
Cientos de personas se vieron obligadas a abandonar la zona antes del comienzo de la protesta organizada por el grupo Solidaridad Taksim de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la remodelación.
La policía intervino después con cañones de agua para dispersar a una multitud de varios miles que marcharon a lo largo de la principal calle comercial de Estambul hacia la Plaza Taksim donde está situado el parque, antes de disparar gases lacrimógenos para disolver a pequeños grupos de manifestantes.
Después de una carga policial sobre un pequeño grupo de manifestantes el 31 de mayo, las protestas en el Parque Gezi crecieron en intensidad contra lo que los críticos ven como un estilo de gobierno de Erdogan cada vez más autoritario.
Las revueltas remitieron a finales de junio, pero el sábado la policía volvió a cargar con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a manifestantes que de nuevo intentaban marchar a la Plaza de Taksim.
En los disturbios de junio hubo cuatro muertos y unos 7.500 heridos.
Las protestas eran algo inusual durante el mandato de Erdogan, que comenzó en 2002 con una victoria electoral de su partido AK. El primer ministro ha presionado para introducir importantes reformas económicas y para reducir el poder de los militares que han derrocado a cuatro gobiernos en cuatro décadas.
Los oponentes alegan que durante los disturbios de junio hizo un llamamiento cada vez mayor a los elementos islamistas de su fiel Partido AK.
Agencias