«Esta es una oportunidad clara para que Venezuela migre a una política económica diversificada que rompa el círculo de dependencia del petróleo y que permita que esos recursos provenientes del petróleo los podamos invertir en las generaciones futuras de venezolanos, en educación, infraestructura, tecnología, turismo, cultura y otras inversiones clave a largo plazo», expresó el representante del sector empresarial privado ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Alberto Vollmer, durante el lanzamiento en Caracas de la Misión Mercosur.
Durante al acto que da inicio formal a esta iniciativa destinada a brindar apoyo a los productores del país para que cuenten con las condiciones para exportar hacia Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el también presidente de Ron San Teresa enfatizó que la incorporación del empresariado venezolano a mercados económicos en expansión, como Mercosur, abarca el reto de trascender la dinámica de la competitividad individual.
«Me consta que las empresas venezolanas quieren y pueden competir en el contexto internacional (…) por las empresas compiten a nivel individual, mientras que en el nivel colectivo como venezolanos debemos competir como un solo equipo. (…) el ingreso a esta nueva cancha de competencia y además asumiendo la presidencia pro témpore es como dije una oportunidad y un reto siempre y cuando lo logremos en igualdad de condiciones de acceso e igualdad de desarrollo (…) y en este sentido es que queremos construir las condiciones para que Venezuela pueda tener éxito», dijo desde el Teatro Nacional, donde se desarrolla el evento de lanzamiento de la Misión Mercosur.
Subrayó que ante la crisis financiera mundial que ha afectado a países considerados potencias económicas es importante un cambio de paradigma orientado claramente hacia una mayor justicia social y una mayor sostenibilidad ambiental, por lo que aplaudió los principios rectores de la adhesión de Venezuela a Mercosur: gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia.
«Hoy Mercosur es el principal centro de producción de alimentos del mundo, Brasil es la sexta economía mundial y Venezuela se acerca a esos mercados en condiciones de competencia por debajo de los estándares de esos países, pero Mercosur es la oportunidad para que la empresa pública, privada, mixta, trabajadores y consumidores logren alcanzar una visión compartida de los beneficios políticos, económicos y sociales donde todos los actores en este proceso somos clave. Debemos producir en Venezuela y exportar productos venezolanos», manifestó.
Venezuela asumirá este viernes 12 de julio la presidencia protémpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Desde su ingreso oficial a este mercado regional, en 2012, Venezuela ha logrado concretar acuerdos comerciales por el orden de 11.000 millones de dólares.