La hidrológica se incorparará este jueves a la Mesa Técnica de Ambiente
Con el propósito de acordar estrategias efectivas y eficientes que garanticen el suministro regular de agua potable a las comunidades, el Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista (Cpcms) de Catia La Mar recibió este martes, en su sede, a Grey Zambrano, Gerente de Hidrocapital Sistema Litoral, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para debatir diferentes aspectos sobre el tema.
Lourdes Fernández de Toledo, coordinadora del mencionado Cpcms, comentó que la actual situación climatológica ha mermado el almacenaje del agua y, por ende, la hidrológica ha tomado medidas de racionamiento en la entidad y las usuarias y usuarias deben activar mecanismos para su uso racional.
-Es necesario que las comunidades administren el agua de manera adecuada, dijo. Existe unas normas de convivencia en cada comunidad que deben activarse porque todos somos responsables sobretodo con el tema del uso racional del agua, refirió.
Por su parte, Zambrano explicó que no se han reportado precipitaciones en la entidad costera como se esperaban por lo que se ha determinado alargar los ciclos de suministro a 10 días para garantizar un servicio equitativo entre los diferentes sectores varguenses.
-La productividad insuficiente de agua de estos días nos obliga a reprogramar los ciclos de suministro a diez días, informó. Es una decisión temporal mientras se originen las precipitaciones, agregó.
Yoandres Espinoza, jefe del área de Catia La Mar, indicó que entre las razones que agravan la situación son las averías, escapes y derrames de las tuberías que alimentan los sectores en la entidad varguense.
María Torres, vocera del Consejo Comunal “Los Vencedores de Marapa Piache I”, señaló que otro asunto que debía tomarse en cuenta era el servicio de los llenaderos de agua, pues los dueños de los camiones cisternas especulaban con los precios para atender la solicitud de las comunidades.
Gilberto Colmenares, promotor comunitario de la hidrológica en la región, destacó que existían otros factores que incidían en la baja productividad de agua como el uso indiscriminado por parte de personas que no han medido la magnitud de la situación.
En este sentido, Griselda Vizcaíno, vocera del Consejo Comunal “El Respiro parte alta”, relató que al momento de gozar del suministro correspondiente éste era irrisorio ya que los habitantes de las partes bajas no sólo llenaban sus reservas sino que se ponían a realizar limpieza de vehículos y le daban un uso abusivo al agua.
Auristela Mujica de Saavedra, vocera del Consejo Comunal “Josefa Camejo”, recomendaba mayor difusión de las medidas que se efectuaban en torno al delicado tema del agua potable y una campaña constante para el logro de este objetivo.
La asamblea acordó con los representantes del organismo su incorporación a la Mesa Técnica de Ambiente que se lleva a cabo en este espacio del Poder Popular los jueves a partir de las 9 de la mañana donde afinarán la metodología para enfrentar estas diferentes situaciones en relación a la distribución, suministro y otros servicios con respecto al agua potable.
LV