De acuerdo a lo señalado por los profesores, para honrar los compromisos labores con este sector, se requiere que el Ejecutivo Nacional transfiera los recursos que por situado constitucional le corresponde a Miranda
“Solicitamos al Ejecutivo Nacional que transfiera ya los recursos que nos corresponde, a la Gobernación del estado Miranda, ya que la inflación, la devaluación de la moneda deteriora cada día nuestro nivel de vida y que no se haga política en el gremio docente, con sus ingresos y menos en el área educativa porque se entorpece de alguna forma el trabajo pedagógico que se está desarrollando en la entidad”».
Las declaraciones corresponden a un grupo de maestros de diferentes escuelas de Guarenas, dependientes de la Gobernación del estado Miranda, entre ellos los profesores Zuli Rodríguez, Josefina Guerra, Carolina Ayala, María Carolina Ferrer, Alí Lamón, Gustavo Colina, Osmani Henriquez, Nancy García, Miriam Serrano, Sonia Artegana y William Denis.
“El gobernador ha reconocido que existe una deuda laboral con nuestro gremio, los cuales son: aumento de 15% fideicomiso, retroactivo de la homologación, prestaciones sociales de jubilación, y según información que nos ha dado la secretaria de gobierno, Adriana D’ Elia, para poder honrar estos compromisos se requiere que el Ejecutivo Nacional transfiera los recursos que por situado constitucional le corresponde a nuestro estado y que deben ser en base al precio de barril de petróleo que está por encima de los 100 dólares y no a 55 dólares como lo viene haciendo”.
Ellos además destacan que apoyan la gestión educativa iniciada hace más de cuatro años por Capriles. “Es un gobierno que se ha ocupado en retomar la agenda pedagógica en las instituciones educativas, centrado en la razón más importante de un docente que es el progreso de sus alumnos. Se han atendido las debilidades de los estudiantes en las áreas de lengua y matemática a través de dos grandes programas el Plan Integral de la Lectura y Alfabetización (Pilas) y el Programa Anímate”.
“Estos programas son masivos, llegan a toda la población de docentes y estudiantes. N®osotros los educadores contamos con jornadas de actualización durante todo el año escolar. Asimismo, los alumnos cuentan con su bulto escolar, donde se les proporcionan libros y útiles escolares, están atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
Asimismo, agregan los docentes mirandinos que el programa Semillitas de la Paz, va dirigido a niños y niñas del nivel de educación inicial, orientado a formar valores de convivencia pacífica. A ello se suman la de los Promotores de Paz, que está dirigido los estudiantes de educación media con el propósito de que el estudiante desarrolle técnicas para la mediación en la resolución de conflicto, así como promover la paz”.
“Dignificada profesión
del docente en Miranda”
En el marco de estas declaraciones señalan, los educadores, que la profesión del docente se ha dignificado en Miranda, “ya que para ingresar o ascender se realizan concursos abiertos y son tomadas en cuenta las credenciales, e´valuaciones y méritos, todos pueden participar en el proceso de regularización. Se retomó la jubilación de nuestros docentes con 25 años, se le jubila con el 100% de su sueldo y no como en la gestión anterior que nos exigían 35 años violentando la Contratación Colectiva”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion