El derecho venezolano Aníbal Sánchez ha tenido un bajón en su cantidad de ponchados, pero sigue igual de efectivo
El venezolano Aníbal Sánchez hizo historia en los anales de los Tigres con un partido de 17 ponches en abril. El mismo serpentinero también superó a Stephen Starsburg de los Nacionales el pasado martes al recetar un solo ponche.
Es tema de debate si el segundo partido del diestro se debe al desempeño de Sánchez o a la mentalidad de los bateadores.
Lo que había sido para Sánchez un paso arrollador con los ponches antes de entrar a la lista de incapacitados el mes pasado, se ha convertido en una sequía de abanicados. En sus primeras 12 aperturas de la temporada, tuvo nueve con al menos ocho ponches, pero no ha superado los seis abanicados en cinco presentaciones desde que regresó de su dolencia en el hombro derecho.
«Pienso que eso es algo bueno», señaló el piloto de Detroit, Jim Leyland. «Creo que pensó mucho en los ponches por un buen tiempo. Tratamos de que no lo hiciera. Esperamos que mejore con cada salida».
La brillante apertura de Sánchez en el primer juego de la serie de los Tigres contra los Nacionales fue a base de poner la bola en juego. Aparte del discreto total de ponches, Sánchez registró solamente seis strikes tirándole, según baseball-reference.com. La mitad de esos fueron con su slider y uno con su recta, según la información obtenida de la aplicación Gameday de mlb.com.
Para Sánchez los seis strikes abanicando marcaron la tercera menor cantidad de su temporada, detrás de su primera apertura de la campaña en Minnesota y su salida del 15 de junio, que fue interrumpida por su lesión.
Esas dos aperturas fueron de más ponches que en su última presentación, en gran parte debido a que Sánchez tuvo más strikes cantados. Sus 10 strikes cantados marcaron su segundo menor total del año, solamente detrás de su presentación del 18 de mayo en Texas en la que duró solamente 2 2/3 entradas.
En algún momento, Leyland expresó que el control de Sánchez no ha sido tan sólido desde que volvió a la acción. Pero rápidamente indicó el otro lado del debate que ha tenido con el coach de pitcheo Jeff Jones.
«No estoy seguro si su comando no ha sido tan bueno o si los bateadores no le están tirando a sus lanzamientos como antes», declaró Leyland. «No sé cuál es la realidad».
Los informes de los escuchas evolucionan a través de una temporada. Esa misma recta de Sánchez que los bateadores de los Nacionales ignoraron, ha provocado 83 strikes tirándole fuera de la zona en esta campaña, según STATS.
Los jonrones de Blanco
El receptor guarenero Henry Blanco hizo historia en las mayores al conectar su segundo grand slam del año el jueves contra los Medias Rojas. El receptor ha despachado dos jonrones con las bases llenas esta temporada y se ha convertido en el primer cátcher de la historia en lograr esta hazaña después de alcanzar los 40 años de edad.
El récord le pertenecía a Carlton Fisk, con un grand slam que dio a los 43 años. Sin embargo el criollo tiene dos con tan sólo 41.
Según el portal Baseball-Reference.com, el venezolano tiene incluso más jonrones con la casa llena que Derek Jeter y Prince Fielder en toda su carrera.
Blanco llegó a la histórica cifra en 46 turnos al bate con los Marineros. Tenía uno solo antes, en 2.665 turnos al bate, como jugador de Grandes Ligas.
Jason Beck
mlb.com