¿Cómo debe ser el manejo
de residuos sólidos?
Implica conservar recursos, proteger el ambiente, salvaguardar la salud pública y valorar la estética urbana y rural de ciudades y pueblos, mitigando el cambio climático, protegiendo las aguas, los suelos y la atmósfera
No compre más de lo que necesita y no ceda a las presiones de la propaganda comercial; rechace las bolsas de plásticos y que no vaya luego a reutilizar para recoger basuras
Junto a los muchos estudiosos de la temática y problemática de las basuras municipales sostenemos que la mejor manera de mantener limpias las comunidades es no ensuciarlas. Parece de Perogrullo. Pero es cierto que menos costoso que sanear es no contaminar ni degradar. Se gana más conservando la salud que curando las enfermedades. Tener hábitos de higiene y limpieza previene el desaseo y evita la suciedad. Preferible no ensuciar que tener que limpiar.
Prevenir las basuras significa generar la menor cantidad posible de residuos y desechos sólidos, y reusar o reutilizar los que se hayan generado en las diferentes actividades humanas; implica no tener que disponerlos temporalmente en un contenedor para destinarlos luego a reciclaje, compostaje, obtención de energía de ellos o situarlos definitivamente en vertedero o relleno sanitario.
Sí es posible prevenir y
evitar generación de basuras
No compre más de lo que necesita y no ceda a las presiones de la propaganda comercial; rechace las bolsas de plásticos y que no vaya luego a reutilizar para recoger basuras; compre más productos del país y de temporada que tienen menos empaques o envases; compre productos a granel y evite comprar envases innecesarios; lleve envases reutilizables para realizar las compras; prefiera los envases familiares a los individuales; opte por productos versión concentrada que rinden hasta seis veces más que aquellos que no lo son; evite comprar productos con excesivo envoltorio; consuma productos duraderos y evite aquellos de usar y botar.
El planeta y nuestro país son limitados, y sus recursos naturales no son infinitos. En materia de manejo adecuado de residuos y desechos sólidos municipales, comerciales o industriales, es preciso ir más allá de sólo generarlos, recogerlos, trasladarlos y enterrarlos como basuras en vertederos y rellenos sanitarios.
Cuando nos atenemos a esa manera de saneamiento derrochamos y desperdiciamos irracionalmente recursos, contaminamos el medio ambiente, deterioramos la salud pública y menospreciamos la estética urbana y rural de ciudades y pueblos. En otras palabras, atentamos contra la calidad de vida y desmejoramos el bienestar general de toda la población, la humana, la animal y la vegetal. Alteramos negativamente el clima, contaminamos la atmósfera terrestre, degradamos las aguas y los suelos. Destruimos biodiversidad, ecosistemas y hábitats.
¿Qué es la gestión integral
de residuos sólidos?
Es el conjunto de operaciones y estrategias de acción destinadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final. Es la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y disposición final de los residuos, en forma armónica con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética y de preceptos ambientales, respondiendo a las expectativas del público.
Ley de Gestión Integral de la Basura. Mala señal promulgar leyes y “congelarlas”. Su Artículo 2º, De los Principios, dispone que “La gestión integral de los residuos y desechos sólidos se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos”. Perdemos todos al no divulgarla.
Su Artículo 5º, sobre Gestión y manejo, establece que “La gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticas, recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo”. No hay lineamientos ni directrices.
Letra muerta luego de dos leyes de la basura en los últimos diez años. La Ley de la Basura, en su Artículo 7º, ordena que “Corresponde al Poder Ejecutivo Nacional…la formulación de políticas sobre la gestión integral de residuos y desechos sólidos, elaborar planes de gestión y manejo de los mismos, fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologías destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos”. No existen Políticas, ni Planes nacionales, ni Financiamientos.
Las medidas impostergables para soluciones efectivas. Disponer del diagnóstico nacional de la generación, recolección y disposición final de residuos y desechos sólidos. Formular la Política Nacional de residuos y desechos sólidos y el Reglamento general de la Ley sobre Gestión Integral de la Basura (2010). Diseño e implementación del Plan Nacional de gestión y manejo de los residuos sólidos. Estructuración de los Planes Municipales de gestión integral de los residuos sólidos municipales. La ley especial de envases reutilizables y retornables. El Programa nacional de formación de recursos humanos calificados para la gestión y manejo de residuos sólidos municipales.
Soluciones de corto,
mediano y largo plazo
Recolección del 40 por cien de los residuos y desechos sólidos que a diario quedan sin recoger en las ciudades y pueblos. Compromiso de gobierno para maximizar un aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos en la totalidad de municipios del país. Activación de la responsabilidad de la sociedad y comunidades venezolanas. Diseño e implementación de programas educativos, de comunicación e información sobre gestión ecológicamente responsable de los residuos y desechos sólidos municipales. Actualización de las tarifas e internalización de los costes ambientales, sanitarios y sociales
Hernán Papaterra hpapaterra@yahoo.com