En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que «si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación»
BRASILIA. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente el martes el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a «descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía» de los países.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que «si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación».
Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos.
«Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación, una relación bilateral que se hace más y más fuerte», sostuvo Kerry en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota. Horas después tenía previsto encontrarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño.
«Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a noticias de intercepción de comunicaciones electrónicas, telefónicas de brasileños», dijo Patriota. «Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran».
Kerry sostuvo que el programa de interceptación de comunicaciones está en plena conformidad con las leyes de su país y fue adoptado en respuesta a las amenazas de agresión de parte de grupos que operan en el exterior.
«Nuestra recolección de inteligencia (información) no solo ha protegido a nuestra nación, sino a otros pueblos del mundo, incluyendo brasileños», sostuvo el secretario de Estado norteamericano, un ex candidato presidencial por el Partido Demócrata.
Aseguró que se trata de información del mismo tipo que recogen otros países y que les ha permitido impedir otros ataques como el que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Los dos países destacaron los avances registrados en la concesión de visas para que brasileños visiten Estados Unidos y Kerry se mostró confiado en que los dos países podrían alcanzar en el futuro un acuerdo de eliminación mutua de visas de turistas.
Kerry indicó que Estados Unidos y Brasil están cooperando en temas como ciencia, educación, defensa, manejo de desastres y comercio. El martes, el ministro del Exterior de Brasil dijo que las inversiones estadounidenses en el país habían superado los 100.000 millones de dólares y que decenas de millones de dólares fluyen anualmente, una estadística que muestra que Brasil es un destino atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.
Asentamientos israelíes
no afectan diálogo de paz
El secretario de Estado norteamericano indicó que el martes conversó telefónicamente con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre los planes israelíes de construir nuevos asentamientos en territorios disputados con los palestinos.
Al respecto, dijo que recibió garantías de que tal construcción no afectaría las negociaciones de paz con los palestinos porque será en una zona que Israel supone permanecerá bajo su control.
El ministro brasileño, Patriota, condenó la construcción de nuevos asentamientos israelíes al considerar que no contribuyen con la paz en Medio Oriente y contravienen disposiciones de la ONU.
Marco Sibaja / AP