El piloto caraqueño Greivis Vásquez no estará con la Vinotinto en el Premundial de baloncesto que se jugará en Caracas. David Cubillán, Grégory Vargas y Heissler Guillent asumirán la conducción
Confirmado: Greivis Vásquez no formará parte del equipo de Venezuela que participará en el Torneo de las Américas, que se realizará en El Poliedro entre el 30 de este mes y el 11 de septiembre.
El anunció oficial lo formuló ayer el propio jugador, que atiende recomendaciones de su equipo de la NBA, Sacramento Kings, y del médico Richard Ferkel, responsable de la intervención en su tobillo izquierdo y el seguimiento de su recuperación.
«Mi tobillo», dijo Vásquez, «esta mucho mejor». Agregó que el doctor Ferkel le autorizó a iniciar entrenamientos y contó que estos pueden incluir trabajos como lanzamientos, el «pick and roll» (cortina y desplazamiento), cambios de dirección y movimientos laterales. Y, asimismo, que en su futuro se ve nuevamente como miembro de la selección nacional.
Era lo previsto. Tales movimientos, a estas alturas, puede hacerlos con una intensidad relativa, no la que se vería obligado a imprimir si juega en el Torneo de las Américas, con la exigencia que esto representa, mucho más en su caso como figura princial del equipo venezolano. Es su carrera lo que está en juego, y un esfuerzo máximo sin estar al tope en recuperación y condiciones podría serle contraproducente.
No hay cuadro titular
Ayer, el entrenador del combinado nacional, Néstor García, confiaba que todavía no tiene claro cuál sería el equipo titular. Como se ha mencionado, es una de las cosas que determinará una vez que la preselección, reducida a 14 jugadores, enfrente a México y Uruguay en la copa «Israel Sarmiento», que comenzará mañana en El Poliedro.
Allí, frente a rivales del área, que también serán protagonistas del Torneo de las Américas, los venezolanos complementarán los topes preparatorios realizados con selecciones africanas y equipos universitarios de Estados Unidos. Tres tipos de equipos, tres tipos de jugadores en buena parte, que pondrán a prueba la capacidad de la selección, parcialmente renovada.
Con respecto a la ausencia de Vásquez, quienes han compartido la función de armadores son David Cubillán, Gregory Vargas y Heissler Guillent, experimentados pues ya la cumplen en Trotamundos, Marinos y Guaros. El primero ha sido, asimismo, piloto titular en buena parte de los más recientes compromisos internacionales de la selección («era Musselman») con Greivis como escolta.
Aparte de las rotaciones dispuestas por el DT en la etapa de preparación, la paridad entre los candidatos hace difícil la escogencia de un cuadro titular, en particular con relación al trabajo en la pintura. A ver, entonces, como los maneja García contra México y Uruguay. Y, especialmente, cómo responden al reto.
Siguen entrenando
La Selección Nacional de Baloncesto realizó ayer en la mañana su quinta jornada de entrenamiento en el Poliedro de Caracas. Néstor García compartió con los medios de comunicación al finalizar la práctica y comentó lo satisfecho que se siente con el grupo de trabajo y lo deseoso que se encuentra por que inicie el torneo.
“El equipo está bien, yo lo encuentro bien, ya estamos más aceitados. Nosotros hemos tenido etapas, en la tercera etapa el equipo se vio bien de la mitad de la cancha para atrás, competitivo defensivamente hablando. Ofensivamente hemos tratado de encontrar la fórmula, a pesar de que tan sólo la última semana cuatro jugadores pudieron empezar a jugar por una cuestión de ritmo, pues Windy, ‘Pepito’, David y Miguel se estaban recuperando físicamente”, comentó el seleccionador nacional de naloncesto.
Acerca de la ausencia definitiva de Greivis Vásquez en el equipo criollo, Néstor “Che” García comentó que aún no conversaba con el jugador, pero luego de conocer la baja de manera oficial, revisará su sistema de trabajo y su planteamiento para seguir el plan de trabajo en el Torneo de la Américas.
En la jornada de la tarde de este jueves el equipo tuvo sesión de recuperación y en horas de la noche asistió a la charla psicológica con David Figueroa, psicólogo del equipo.
Borinquen viene con todo
Anoche comenzaba a disputarse, en San Juan, la Copa «Tuto Marchand», clásico internacional en homenaje a uno de los principales dirigentes del baloncesto boricua. El certamen, de alto nivel, tiene mucho que ver con el Torneo de las Américas -que tendra El Poliedro como escenario-., pues allá estarán presentes cinco de los equipos señalados con mayores posibilidades para sobresalir en Caracas y obtener los cupos para el Mundial de España.
Uno de esos protagonistas es el combinado de Puerto Rico. Tradicionalmente entre los principales competidores, pero sobre el cual afloraron dudas por su revés en el Centroamericano que ganó República Dominicana. En particular, por el amplio marcador con que perdió la final ante los quisqueyanos.
Sin embargo, la realidad es otra. En la isla se están preparando con esmero, y seguramente mostrarán su capacidad en el «Tuto Marchand», como lo harán los otros competidores, Canadá, Brasil y Argentina. Ya le «devolvieron el favor» a RD ganándole un tope preparatorio 81-61.
Ante la renuncia del experimentado Flor Meléndez, la federación boricua contrató al español Francisco «Paco» Olmos, quien ya conocía el medio porque dirigió en el certamen doméstico. Y armó un cuadro de asistentes con Carlos Morales, Rolando Hourritiner, Leonel Arill y Carlos Calcaño. Además, incorporó nuevos jugadores, al extremo de armar uno de sus mejores planteles de los últimos tiempos, que será de cuidado si consigue engranar pese a la breve etapa de preparación.
En Puerto Rico están impresionados con la calidad y versatilidad de John Holland, quien no ha jugado en sus torneos. Y tienen también, entre las figuras nuevas, a Ramón Clemente, Andrés Torres y Edwin Ubiles.
La buena conducción está garantizada, como que vuelven José Juan Barea y Carlos Arroyo. También aporta experiencia Larry Ayuso, excelente tirador, y para los tableros tienen de nuevo al veterano Daniel Santiago, junto a Ricky Sánchez.
El «Tuto Marchand» servírá, además de duro fogueo, para determinar los doce que viajarán a Caracas. Y es que, entre la brevedad del tiempo y el buen recurso humano presente en los entrenamientos, todavía hay indecisión en lo que será el cuadro para el Torneo de las Américas.
Eso sí, pueden anotarlo. Puerto Rico volverá a ser protagonista. Y, en cuanto al Premundial en general, atención al torneo en San Juan porque allí podrá verse la fuerza real de los favoritos, especialmente el representativo canadiense, que está siendo muy elogiado por cuantos lo conocen.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com/ @DonArmandoN