El Jefe de Estado de Surinam, Dési Bouterse, recibió este viernes la Presidencia Pro
Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el período 2013-2014, de manos del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, durante la inauguración de la VII Cumbre presidencial del bloque que se realiza en Paramaribo, capital de Surinam.
Bouterse invitó a todos los países que integran la Unasur a trabajar en conjunto e intercambiar experiencias con Surinam para ejercer con éxito la presidencia pro témpore del organismo regional.
De esta manera, comenzó la reunión de Unasur que buscará su fortalecimiento con la premisa de darle mayor dinamismo a sus instituciones.
De acuerdo al portal web de la Unasur, entre las atribuciones que tiene la presidencia pro témpore está preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos del bloque; presentar el programa anual de actividades, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General; representar a la Unasur en eventos internacionales; asumir compromisos y firmar declaraciones con tercero.
Desde el año 2008, los países que han presidido la Unasur son: Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.