No invierten en alumbrado, no invierten en electrificación de más barrios, no invierten en personal porque los trabajadores de Corpoelec tienen tres años sin contrato colectivo, y a juzgar por las fallas eléctricas recientes, tampoco invierten en el sistema. Entonces ¿en qué están gastando el dinero, no sólo de la recaudación regular de electricidad, sino de las multas de 200 por ciento que desde hace dos años los venezolanos, excepto los que viven en la Gran Caracas, pagamos?”.
Rafael Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, rechazó la actuación del Gobierno Nacional luego de la falla eléctrica ocurrida el pasado martes que dejó sin electricidad a 15 estados del país por más de 12 horas. “El apagón del día martes no es otra cosa que la demostración de la ineficiencia, ineficacia, corrupción, falta de gerencia, falta de inversión y mantenimiento en nuestro sistema eléctrico nacional. Todo esto acompañado además de declaraciones mediocres de hipótesis que sólo a ellos se les ocurre. ¿Quién les cree lo del sabotaje por parte de factores distintos, si ellos manejan el sistema, la supervisión y hasta los comandos militarizados que los protegen de supuestos ataques? Sólo son excusas para no darle soluciones a la gente”.
Ramírez destacó que todo en materia de electricidad está en crisis. “En la primera fase de nuestra investigación recorrimos las avenidas principales y conseguimos que sólo Circunvalación 2, Guajira, La Limpia y Mara Norte; tienen 82 postes sin luz lo que equivale 3.5 kilómetros de carretera urbana sin electrificación. Dios guarde que tengas que agarrar un carrito o un bus allí, Dios libre que se te accidente el carro porque seguramente habrán atracos. Con todo lo que vimos en este recorrido sabemos que esto es sólo una pequeña parte. Estimamos que por lo menos el 50 por ciento del alumbrado de Maracaibo no funciona y vamos a buscar las pruebas de eso para denunciarlo de manera formal”.