Entre 1961 hasta 1998, en 37 años, se aprobaron seis Leyes Habilitantes para 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, en materias económicas y financieras únicamente. Desde 1999 durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, en 13 años, se aprobaron tres Leyes Habilitantes y dictó 218 Decretos con Rango y Valor de Ley, fundamentalmente en economía socialista
Perdida la primera República, se inicia la reconquista de la patria en abril de 1813 desde Colombia comandada por Simón Bolívar con la Campaña Admirable. El 13 de enero del mismo año, desde la isla de Chacachacare invadiendo por Guiria, Santiago Mariño en la Campaña Inolvidable. El 15 de junio de 1813, Bolívar dicta el Decreto de Guerra a Muerte y llega triunfante a Caracas el 6 de agosto de 1813 como El Libertador aclamado por la Municipalidad de Mérida, pero siendo imposible instalar nuevamente al Congreso para dar origen a la segunda república, asume funciones de dictador el 7 de agosto de 1813, “por esa necesidad forzosa de salvar a la república”, pero debido a la emigración a oriente en fecha 6 de julio de 1814 continuó ejerciéndola hasta la instalación del Congreso de Angostura, el día 15 de febrero de 1819 y despojarse del “terrible y peligroso encargo de dictador”.
El Libertador fue tres veces dictador por “necesidad forzosa”. En el Perú, 1824 hasta 1827 y en Bogotá desde 1828 a 1830.
Las llamadas leyes habilitantes han sido muy apetecibles por nuestros Presidentes desde 1961 y en la Constitución de 1999, siendo indiscutiblemente una rémora de dictadura y más allá, de tiranía, en la que el Presidente de la República absorbe al Poder Legislativo y secuestra a los poderes públicos. “La ley soy yo”.
Aquellas dictaduras del Libertador pudieran justifcarse para salvar la República, pero ayer y hoy, las leyes habilitantes son un abuso constitucional por ciega sumisión al Presidente de la República.
Entre 1961 hasta 1998, en 37 años, se aprobaron seis Leyes Habilitantes para 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, en materias económicas y financieras únicamente. Desde 1999 durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, en 13 años, se aprobaron tres Leyes Habilitantes y dictó 218 Decretos con Rango y Valor de Ley, fundamentalmente en economía socialista.
Sin duda alguna, los Presidentes de la República, han ejercido funciones dictatoriales con las leyes habilitantes y han sometido al Congreso, hoy la Asamblea Nacional, en fieles subalternos del Ejecutivo violando sus funciones legislativas. Esta facultad “inconstitucional” debe desaparecer y no ser solicitada porque nunca ha estado ni está en peligro perder la república como fue en la antigua Roma al dársele esos poderes a Cincinatus o con las dictaduras de Bolívar.
Ningún Presidente puede ampararse para asumir este “terrible y peligroso encargo de dictador”, porque debe existir con indiscutible notoriedad de ser imperiosa la defensa de la República. La República, no es el Presidente, ni es para imponer ideologías contrarias al sistema democrático que se ha dado el país en todas sus constituciones nacionales. Nunca ha habido justificación republicana sino apetencias del gobierno de soslayar al parlamento en la discusión de ideas y procedimientos de normativas legales con mayorías circunstanciales, ayer con el Congreso y hoy, con la Asamblea, delegando los parlamentarios sus condiciones electo por votación popular y entregándose a la dictadura del Presidente de la República con leyes habilitantes.
Cesáreo José Espinal Vásquez e-mail: cjev@cantv.net