«Nosotros no hemos parado la lucha y defenderemos los derechos de nuestro pueblo en todas las instancias», dijo el mandatario regional
Durante el acto de entrega de enseres, enmarcados en el Plan Mi Hogar, al pueblo de San Diego de Los Altos en el municipio Guaicaipuro, el gobernador Henrique Capriles anunció que este lunes ya fue consignado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un petitorio para salvaguardar los derechos de los venezolanos. “El 14 de abril comenzamos una lucha y le dijimos al pueblo que iríamos a defender sus derechos en todas las instancias. Hoy (ayer) nuestro equipo está en la CIDH consignando un documento petitorio de más de 250 páginas con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de los venezolanos. La lucha que estamos dando es para que los derechos de ustedes se respeten. Nosotros no hemos parado la lucha y defenderemos los derechos de nuestro pueblo en todas las instancias”.
Reiteró que la salida a la crisis política que actualmente vive el país está en la Constitución. “Nuestra lucha es democrática y pacífica, aunque haya quienes dicen que no saldremos de esto. Los venezolanos no somos violentos, aun en las comunidades más distantes y con más necesidades no somos violentos. Nosotros estamos dando una lucha para que los derechos de ustedes se puedan ejercer, y que como dice la Constitución sean para todos por igual, no para un partido como ocurre en este momento. Yo no me voy a poner de rodilla ante un partido para ejercer mis derechos, jamás me arrodillaré ante esta gente”, aseguró Capriles.
250 páginas
En un documento de 250 páginas entregado en la sede de la CIDH, la coalición opositora alegó que el Estado venezolano celebró elecciones fraudulentas, lo cual se traduciría en la violación de derechos políticos y de pensamiento, garantías judiciales, protecciones judiciales y de igualdad ante la ley, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El dirigente de la MUD Ramón José Medina dijo a los periodistas a las puertas de la de la Organización de los Estados Americanos en Washington que no acudió a la CIDH como una instancia contenciosa electoral sino como una conocedora de los derechos humanos.
Medina agregó que el recurso incluye una petición para que la CIDH analice el caso de inmediato, ya que la celebración de elecciones a alcalde el 8 de diciembre bajo las mismas condiciones perpetuaría la violación de derechos humanos fundamentales.
El documento, firmado por el candidato presidencial opositor Henrique Capriles, solicita que la CIDH deje sin efecto la sentencia emitida el 7 de agosto de 2013 por el Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual declaró inadmisible la impugnación a las elecciones que había presentado Capriles.
«Pedimos que se obligue al Estado venezolano a restablecer los derechos violentados anulando y repitiendo esas elecciones, que fueron fraudulentas», indicó Medina. «Y que se establezcan condiciones según lo establecido en la Convención (Americana de Derechos Humanos) y la Carta Democrática (Interamericana) para que los procesos electorales sean libres y justos», añadió.
De analizar el caso con la celeridad solicitada, la CIDH podría decidir durante las próximas semanas si admite o no el recurso.
La importancia del 8-D
Capriles resaltó la importancia de participar en las elecciones del próximo 8 de diciembre. “Los Teques merece un cambio, tiene que convertirse en la capital que merece un estado tan importante como este. Esa alcaldía la dejaron sola hace rato, esos deben estar raspando la olla, que la comunidad le ponga el ojo, en Miranda sabemos cómo trabajan ellos, llevan 14 años de los mismo. Ahí tienen el Hospital Victorino Santaella en el que se gastaron más reales en construir un helipuerto que hacerle mejoras a las áreas del hospital. Por qué no invierten esos reales para que la emergencia funcione o para arreglar las ambulancias y los ascensores, esto es el mundo al revés por eso es que es importante participar el 8 de diciembre, para garantizar que Los Teques se convierta en la capital del Progreso en Venezuela.
Prensa HCR / Agencias